Un grupo de brigadistas abandona las labores de extinción de un incendio al acabárseles el contrato a medianoche

La CIG ha denunciado que varios conductores de motobomba han tenido que abandonar un incendio forestal este fin de semana porque se les acababa el contrato.

La central sindical se refirió en un comunicado al incendio que se registró el sábado en el municipio lucense de O Incio, en el que, al llegar la medianoche, los brigadistas tuvieron que abandonar porque les había finalizado el contrato.

En opinión de la CIG, todos los medios disponibles del Servizo de Protección e Defensa contra Incendios Forestais (SPDCIF) de la Xunta en los distritos de Lugo-Sarria y Terra Chá, tanto en lo que se refiere a brigadistas como a motobombas, "son insuficientes para atajar la oleada de fuegos que se produjo en la última semana".

Así, afirma que el personal del servicio ha realizado un promedio de "doce horas de extinción directa" por día, a pesar de la colaboración de las "brigadas y las motobombas llegadas desde el resto de la provincia", mientras que "la Xunta de Galicia está despidiendo" a los brigadistas de refuerzo contratados para el verano.

BRIGADISTAS SIN ALIMENTOS
La organización sindical denuncia también que la brigada del helicóptero con base en Portomarín no recibió "ni una botella de agua para continuar con su labor" entre las 09:15 y las 18:00 horas del pasado domingo, después de intervenir en "numerosos incendios forestales". 

"También tuvieron que intervenir los delegados sindicales", añade la CIG en su escrito, para que le hiciesen llegar "comida y bebida" al personal que superó su turno habitual de trabajo, dado que el día anterior a medianoche había brigadistas "luchando contra un incendio" en Guntín y Palas de Rei, "fuera de su horario y sin alimentos ni agua".

Comentarios