Un grupo de alcaldes crea un frente común para defenderse ante la reforma local

Un grupo de alcaldes de la provincia de Lugo está promoviendo la creación de un frente común para defender a los ayuntamientos "de menos de 20.000 habitantes" del "desastre" que puede suponer para esas instituciones el proyecto "de reforma de la administración local" que baraja el Gobierno de España.

En declaraciones a EFE, el alcalde de Pedrafita do Cebreiro, el socialista José Luis Raposo Magdalena, uno de los promotores de esta iniciativa, explicó que el germen de ese frente común surgió de una reunión con el regidor nacionalista de Monforte de Lemos, Severino Rodríguez, y de un posterior encuentro en A Pastoriza, al que también se sumó su alcalde, Primitivo Iglesias (PSdeG), y un edil de Anova en Chantada.

Raposo Magdalena explicó que los impulsores de este frente, que será presentado este viernes -día 6- en Santiago de Compostela, llevan "un tiempo trabajando en esto", para "defender" el trabajo que realizan las administraciones locales gallegas ante una reforma que "puede ser un desastre para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes".

A su juicio, se trata de "una ley férrea", que trata de "vaciar de contenido a los ayuntamientos para pasar las competencias a las diputaciones", lo contrario de lo que "se dijo que se iba a hacer con el desarrollo de las Autonomías".

Según el regidor local, cuando se organizó el mapa de las administraciones públicas se habló de que "con el desarrollo de las Comunidades Autónomas" poco a poco se plantearía la "desaparición de las diputaciones y de los gobiernos civiles", pero al final "no desapareció nada".

Desde su punto de vista, con la reforma local lo que se persigue, en cambio, es que "desaparezcan" los ayuntamientos, que son "las administraciones más próximas a los ciudadanos", porque "al vaciarlos de competencias", dentro "de veinte años en Lugo sólo habrá el municipio de la capital y la Diputación".

Por ello, Raposo Magdalena indicó que la creación de ese frente común pretende incitar a la Fegamp a establecer una defensa, frente a la reforma local, de los municipios con menos de 20.000 habitantes.

En ese sentido, confirmó que en la rueda de prensa del viernes se convocará públicamente a todos los alcaldes y portavoces municipales a acudir a una asamblea que tendrá lugar el día 10, también en la capital gallega, para informarlos de esta iniciativa y "recoger sugerencias".

Esa asamblea se celebrará un día antes de la reunión que tienen previsto mantener el 11 de septiembre los promotores de esta iniciativa con la Presidencia de la Fegamp, para conocer su postura frente a la reforma local y los pasos que va a seguir en defensa de los municipios pequeños.

Raposo Magdalena espera comprensión por parte de la Fegamp, pero "sino, caminaremos por libre", asegura.

Comentarios