Martes. 25.09.2018 |
El tiempo
Martes. 25.09.2018
El tiempo

¿Quién es el responsable del "fallo estructural" en la pasarela?

O Marisquiño, al borde de la tragedia. SALVADOR SAS (2)
O Marisquiño, al borde de la tragedia. SALVADOR SAS (2)

El Puerto, la Zona Franca, el Concello o la organización, que asegura que cumplía con la normativa, podrían tener responsabilidades sobre lo ocurrido en O Marisquiño

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique César López Veiga, ha apuntado a un "fallo estructural" como posible causa del desplome de la pasarela en la que se estaba celebrando el festival de deporte y música urbana O Marisquiño. 

"Lo primero que hay que ver es lo que está pasando, pero la impresión apunta a algún tipo de fallo estructural porque la parte superior tiene madera pero lo extraño es el hormigón", ha indicado López Veiga en una entrevista en la Cadena Ser. 

El presidente de la Autoridad Portuaria ha recordado, en este sentido, que "el hormigón es muy resistente", por lo que "si estuviera bien armado con hierro no es fácil que pase". Por todo ello ha encargado un estudio técnico.

El responsable portuario ha rechazado buscar culpables del accidente hasta que se realice un peritaje de la zona. "Hay un acuerdo entre las tres administraciones, pero el mantenimiento corresponde al Ayuntamiento y las obras son Zona Franca y las paga el Puerto, pero no me gusta entrar en este tipo de discusiones porque parece que nos echamos la culpa unos a otros", ha indicado. 

Asimismo, ha recordado que la organización del festival podría tener también algún tipo de responsabilidad, aunque ha declinado pronunciarse ante la posibilidad de que pudiese haberse producido algún exceso de aforo en la zona. "La verdad es que se lleva haciendo muchos años y nunca pasó nada ahí", ha concluido. 

COMUNICADO DE LA ORGANIZACIÓN. Por su parte, la organización del festival ha asegurado que los conciertos programados "cumplían las condiciones de seguridad" requeridas por la legislación vigente y se ha puesto "a disposición de las autoridades" para lo que puedan necesitar. 

Asimismo, ha destacado que el recinto en el que se produjo el derrumbe se encuentra bajo precinto judicial, a la espera de los informes de los peritos para determinar las causas técnicas del derrumbe de la pasarela afectada. 

La organización del festival sostiene que cumplía con la normativa de seguridad

"La organización del Festival O Marisquiño lamenta profundamente el accidente de la pasada noche y se solidariza con todos los heridos y sus familiares, que ahora mismo son la prioridad absoluta para todos", señala el festival. 

Además, ha destacado el "civismo" demostrado por el público que, según ha destacado la organización, "abandonó de forma ordenada el recinto y permitió el trabajo de los equipos de rescate y seguridad, que realizaron una gran labor". 
 

Construida en 1994
La plataforma afectada se construyó en el año 1994, la adjudicó Zona Franca y se hizo a la par que el túnel de Beiramar, del ingeniero Marcos Pantaleón, mientras que la otra estructura, ahora destrozada, es de la autoría de Vázquez Consuegra y recibió un premio europeo de frentes marítimos.

La investigación del accidente determinará si la causa ha estado en su estado de conservación, merced a las varias disputas habidas centradas en si la competencia es del Ayuntamiento o de la Autoridad Portuaria; en el elevado número de personas siguiendo el concierto o, bien, en ambas cuestiones. 

¿Quién es el responsable del "fallo estructural" en la pasarela?
Comentarios