Un alto cargo del bipartito, acusado de prevaricación

El Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago ha visto indicios de prevaricación en las actuaciones de ex director general de Calidad Ambiental, Joaquín Lucas Buergo del Río, en relación con una cantera de la localidad coruñesa de Carballo y el vertido de sustancias cancerígenas, provenientes de la fábrica de Ferroatlántica en Cee y que se realizaban a través de la empresa Desguaces Lema, en esa infraestructura.

Buergo del Río había emitido informes en los que se exponían que la existencia de tales vertidos ''no ocasionan problemas para el medio ambiente ni para la salud de las personas'', a la vez que aseguraba que los escombros emplearon para rellenos en la cantera y remitía a Augas de Galicia las denuncias sobre contaminación de las aguas.

Según informa la organización ecologista Verdegaia, el auto asume también los indicios de delito ecológico, por lo que se abren las diligencias necesarias para su investigación. El juez entiende que la responsabilidad penal de este asunto ''cabe extenderla, no sólo a los causantes o titulares de la fuente de contaminación, sino a los administradores públicos''.

Archivo de la denuncia en 2008
El caso comenzó en el año 2006 cuando una asociación vecinal pomovió una denuncia ante el Juzgado de Carballo por el depósito en una vieja cantera de cuarzo de su parroquia de los residuos procedentes de la factoría de Ferroatlántica en Cee. Tal demanda resultó archivada en función de informes de Buergo del Río en los que se señalaba que los citados residuos no causaban daños al medio ambiente ni a la salud de las personas.

Así, en el acto del juzgado de Santiago se recoge que ''la existencia de la falta de realidad de la información suministrada por Joaquín Lucas Buergo del Río, en su condición de director general de Calidad Ambiental y Evaluación de la Xunta de Galicia, al trasladar noticias que no sólo no se corresponden, sino que incluso contradicen y ocultan los datos de que disponía el autor de dicho informe''.

Durante las diligencias del caso, que acabó en manos de la Audiencia Provincial de A Coruña, el Seprona había determinado que la cantera no tenía los permisos necesarios y Augas de Galicia anunció una sanción por vertidos no autorizados. También un estudio de la USC señaló la presencia de sustancias tóxicas en los vertidos y su errónea gestión.

Fiscalía de Medio Ambiente
La resolución del Juzgado de Instrucción nº3 de Santiago ha tenido lugar tras presentarse dos recursos, unos de los vecinos y otro de la Fiscalía de Medio Ambiente, en las que solicitaba que se anulase el archivo de la causa.

La Fiscalía reabrió la investigación sobre el vertido de toneladas de productos tóxicos en la cantera de Brea a finales de 2009. Esto ocurrió después de que el Ministerio Público leyera un informe de Verdegaia en el que se analizaba la situación de la cantera y los ecologistas presentaran una denuncia por la acumulación de escombros contaminantes y por la ''omisión'' de la Xunta.

El ex director general de Calidad Ambiental implicado, Joaquín Lucas Buergo del Río, ya había desempeñado varios cargos en el PSOE compostelano y en la época en la que González Laxe estuvo a la cabeza de la Xunta antes de que pasase a formar parte de la Consellería de Medio Ambiente dirigida por Manuel Vázquez en el bipartito.

Comentarios