Un estudio señala las deficiencias en el trazado del tranvía de la ciudad

El estudio urgente, encargado por el Ayuntamiento de A Coruña para conocer el estado de las vías del tranvía turístico de la ciudad, ha confirmado "deficiencias" en varias zonas del mismo.

Así lo ha anunciadoeste miércoles el portavoz municipal, Julio Flores, tras la reunión mantenida ese mismo día con responsables de la empresa de ingeniería que ha realizado el estudio, técnicos municipales y de la compañía de tranvías. En este primer encuentro se concretaron los puntos del trazado que necesitan una inspección prioritaria por la gravedad de su estado: la zona del Rectorado, la del Club del Mar, la de la fuente de los surfistas y la del apeadero de Hacienda.

Tras esta primera reunión, la empresa encargada de hacer el estudio, abordará un cronograma de actuaciones para realizar el informe definitivo, que servirá de base para las decisiones que tome el Ayuntamiento. Flores ha vuelto a arremeter contra los anteriores responsables municipales del PSdeG-BNG, principalmente contra la actual portavoz municipal socialista, Mar Barcón. "La semana pasada negaban tajantemente que conociesen esta grave situación y ahora reconocen que han ocultado durante cinco años estas deficiencias, después de que el gobierno municipal haya mostrado las pruebas de su actuación negligente", ha denunciado.

Según Flores, "las personas que mienten de forma tan descarada no deberían dedicarse ni un minuto más a la política", y ha señalado que su actuación "descalifica" a Barcón "para ejercer cualquier responsabilidad pública".

EL METRO LIGERO PARA LA CIUDAD HERCULINA

El edil ha respondido, además, a las críticas de los socialistas sobre el retraso en la construcción del metro ligero de A Coruña y ha reiterado que el estudio de viabilidad que presentó el anterior Bipartito de la Xunta no era adecuado. "Lo guardaron en un cajón durante dos años y lo presentaron después de perder las elecciones autonómicas. Era un proyecto poco ambicioso que no contemplaba la conexión al área metropolitana y se planteaba de vía única, lo que ha provocado que la actual Xunta haya tenido que empezar de cero los trabajos previos de un proyecto que debería de estar ya en marcha", ha declarado.

A su juicio, si el anterior Gobierno bipartito de la Xunta "hubiese hecho los deberes ahora se estaría abordando la fase de redacción del proyecto". Flores ha subrayado, sin embargo, que Ayuntamiento y Xunta trabajan en las bases de un plan de movilidad que contiene este moderno sistema de transporte y, de esta forma, lograr soluciones eficaces al eterno problema de atascos de tráfico que padecen a diario 500.000 ciudadanos.

"La red de metro ligero estará complementada por la mejora del sistema de autobuses urbanos y metropolitanos, la red de aparcamientos disuasorios, la agilización de las infraestructuras pendientes y la reordenación del tráfico interno y externo", ha asegurado.

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