jueves. 09.04.2020 |
El tiempo
jueves. 09.04.2020
El tiempo

Un encuentro entre el Ayuntamiento y la Administración decidirá el futuro de la playa de As Catedrais

El Ayuntamiento de Ribadeo ha convocado a la Xunta de Galicia, al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), a la Diputación de Lugo y a la Fundación para la Educación Ambiental (Adeac-Fee) para hablar del futuro de la playa de As Catedrais, después de que arenal perdiese su bandera azul.

En principio, esa reunión se celebrará en el Ayuntamiento de Ribadeo el día 9 de junio, y el alcalde ribadense, el nacionalista Fernando Suárez, pretende que en ese encuentro pueda definirse un "proyecto que concilie" el disfrute del arenal por parte de los visitantes y su "preservación" medioambiental.

En un comunicado, el alcalde opina que, después de recibir la "desagradables noticia" de que la playa de As Catedrais perdió su bandera azul, a pesar de ser Lugar de Interés Comunitario (LIC) y de haber sido declarada Monumento Natural, no es el momento de "andarse tirando los trastos a la cabeza e inculpándose los unos a los otros".

Desde su punto de vista, ese toque de atención por parte de Adeac tiene que ser "un revulsivo" para que las administraciones implicadas "hagan todo cuanto esté en su mano" para que el año que viene la playa pueda recuperar el citado distintivo.

A su juicio, la pérdida de la bandera azul es una muestra de que se pueden "hacer las cosas mucho mejor", pero también recordó que el mantenimiento de una playa como As Catedrais "excede con mucho" la capacidad de un Ayuntamiento como el de Ribadeo, dado que es un arenal "con un gran reclamo a nivel gallego e internacional".

De hecho, Suárez explicó que la playa ha perdido la bandera azul a pesar de que el Ayuntamiento alquiló prados para hacer aparcamientos, reforzó la seguridad, duplicó el número de socorristas, colocó puntos de información turística, mejoró la limpieza de los aseos y contrató a tres guías para atender a los visitantes en varias lenguas.

Ante esa situación, el alcalde tomó la decisión de convocar a todas las administraciones a una reunión, para que pongan su "grano de arena" y As Catedrais "vuelva a ser el año que viene una honra para todos los gallegos".

De todas formas, también quiso recordar que "aunque As Catedrais no tenga este año bandera azul, la playa seguirá siendo un referente y un emblema".

Un encuentro entre el Ayuntamiento y la Administración decidirá el...
Comentarios