Un conflicto enquistado

Los sindicatos dicen que cada semana de huelga supone un año de retraso en la Administración ► La Xunta le pide disculpas a los ciudadanos

La comité de huelga, en Santiago. XOÁN REY
photo_camera La comité de huelga, en Santiago. XOÁN REY

Los sindicatos que forman el comité de huelga de los funcionarios de la Justicia gallega han asegurado este viernes que creen que el conflicto se extenderá "muchos meses" y han agregado que "cada semana de huelga puede suponer un año de retraso en la Administración de Justicia".


En una rueda de prensa, Manuel Díaz (UGT), arropado por varias decenas de compañeros en huelga, y en representación de la plataforma que agrupa a los sindicatos SPJ USO, A Xustiza CUT, FeSP UGT, CSIF, STAJ, CIG y CCOO, ha querido rebatir los argumentos esgrimidos por el Gobierno gallego.

WhatsApp Image 2018-02-09 at 13.36.27"Venimos a recoger el guante que ayer nos lanzaba el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en relación con la tabla salarial de toda España", ha manifestado y ha repartido una tabla con datos.

Esta, en lugar de situar a los funcionarios gallegos entre la séptima y la novena plaza en cuanto a salarios en 2021, entre las diecinueve áreas que contempla la Xunta, los coloca entre la penúltima y la antepenúltima posición a día de hoy entre trece, pues los funcionarios suman en la misma posición a todas las comunidades que tienen idénticos complementos debido a que no están transferidas las competencias.


Tras acusar a Núñez Feijóo de "manipular, mentir y engañar", Díaz ha reclamado "dignidad y respeto" para unos funcionarios que trabajan en "un poder del Estado" y que no son funcionarios de la Xunta.

"Los puentes los ha roto la Xunta. Ha salido a decir que fuimos nosotros los que nos levantamos de una mesa, pero nadie se levanta de la mesa si le dan la oportunidad de hacer una contraoferta y una contrapopuesta", ha lamentado Díaz.

LA XUNTA PIDE DISCULPAS. Precisamente desde la Xunta, su vicepresidente y principal blanco de las críticas, Alfonso Rueda, ha pedido disculpas a los ciudadanos por las molestias ocasionadas por la huelga de la Administración de Justicia en Galicia.


Tras la firma de un convenio en A Estrada, Rueda ha detallado que la tercera jornada de la huelga indefinida ha tenido unos datos de seguimiento "muy similares" al resto de los días, sobre un 38 por ciento; una cifra muy alejada de la que ofrecen lo sindicatos, del 90 por ciento.


"Se mantiene también la posición de la Xunta de Galicia sobre la voluntad de negociar y llegar a un acuerdo. Hay una oferta encima de la mesa", ha declarado en referencia a su intención de que "el conflicto se pueda cerrar".


Ante los periodistas, ha transmitido las "disculpas" de la Xunta a los ciudadanos, "que al final son los que pagan con sus impuestos los servicios", por "las molestias" ocasionadas.

Sobre los datos de juicios suspendidos, que los sindicatos cifran entre seiscientos y ochocientos al día, de media, ha asegurado que "no se celebra ese número de juicios en un día en Galicia".
 

Comentarios