Un colectivo sanitario afirma que no se dan citas para Oftalmología en Lugo

La Plataforma pola Defensa da Saúde Pública ha denunciado que "no se están dando nuevas citas" para las consultas especializadas en el servicio de Oftalmología en Lugo, porque a los pacientes que telefonean para concertar una revisión "les dicen que ya los llamarán".

En declaraciones a EFE, la responsable de este colectivo en Lugo, la doctora María Jesús Méndez, matizó que esta situación se está produciendo en el caso concreto de las "revisiones", según la información que ha podido recopilar la citada plataforma en las últimas semanas.

A su juicio, se está produciendo una degradación de la atención sanitaria que no está relacionada con el trabajo de los profesionales médicos, sino con la propia gestión administrativa, porque el Sergas no está sustituyendo a los facultativos que, por un motivo u otro, tienen que ausentarse en los servicios de Atención Primaria.

Tampoco comparte la visión optimista del Sergas con respecto a la listas de espera, porque un paciente denunció a través de la Plataforma que tendrá que esperar hasta marzo del próximo año para que "le hagan una ecografía del hombro", a pesar de que tenía una "cita preferente".

De hecho, con respecto al servicio de Traumatología, Méndez aclaró que la plataforma tiene constancia de otro caso similar, el de un paciente que solicitó cita el pasado 15 de junio y le dieron para el 23 de enero del próximo año, de forma que tendrá que esperar más de siete meses para ser atendido.

Por otra parte, Méndez afirmó que no se siente extrañada por el hecho de que la dirección del Sergas diga que "está satisfecha con el rendimiento de los servicios", porque las "consultas están sobrecargadas" pero los médicos siguen realizando su trabajo con profesionalidad.

"Hay demasiada gente citada. No se puede atender a tantos pacientes en un tiempo determinado, porque la cabeza tiene un límite. Al final puedes tener un fallo y no te enteras, porque trabajas muy presionado", explicó Méndez, quien afirma que esta situación ya ha provocado "quejas entre los médicos".

En todo caso, afirma que "las listas de espera siguen siendo muy largas".

Comentarios