lunes. 17.01.2022 |
El tiempo
lunes. 17.01.2022
El tiempo

Un centenar de militares de la Brilat legan a Santiago tras finalizar su misión en el Líbano

Unos 140 militares de la Brigada de Infantería Ligera Galicia (Brilat) VII regresaron este domingo a Galicia tras concluir una misión de cuatro meses integrando la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL).

Los soldados de la Brilat Galicia VII, una unidad del ejército español que tiene su base en Figueirido (Pontevedra), llegaron a las 09:15 horas al aeropuerto compostelano de Lavacolla en un avión fletado por el Ministerio de Defensa procedente del Líbano, donde el aparato dejó a otro tantos militares para sustituirlos.

El contingente ha estado destacado en la base 'Miguel de Cervantes', próxima a la ciudad de Marjayoun, en el sur del Líbano, donde se encontraban asignados a la Brigada Multinacional Libre Hidalgo VIII.

Situación estable
El jefe de la misión en Líbano, el general José María Prieto, indicó a la llegada de los soldados en el aeropuerto compostelano que en los cuatro meses de esta misión de los soldados ''la situación ha sido tranquila y estable'', aunque prevalecen ''puntuales focos de tensión''.

Los soldados españoles participaron en un operativo internacional junto con fuerzas nepalíes, indias, indonesias, malasias, polacas y chinas, y su misión consistía en supervisar el cese de hostilidades entre el grupo chiita Hizbulá e Israel, en base a la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Prieto indicó que las tropas españolas integradas en la FPNBUL ejercieron de ''intermediarias'' en momentos en que se registraban casos de pastores que cruzan puntos de la demarcación y tareas de patrulla a lo largo de la zona fronteriza entre El Líbano e Israel.

Próximas rotaciones
Subrayó que en los últimos cuatro meses las tropas han estado en situación ''amarilla'', que no implica riesgo alguno, y ''nunca en amarillo plus o rojo'', que implica peligro.

Indicó que había en total 1.100 soldados en ese país y que '' quedan 400 todavía por venir en dos rotaciones la próxima semana'', de manera que ''estaremos todos aquí'', apuntó, y subrayó que ''no hubo ni incidentes ni accidentes ni nada que destacar en ese sentido''.

Añadió que los soldados disfrutarán ahora de unas ''merecidas vacaciones'' y que ''en octubre volveremos a estar al cien por cien operativos en la brigada''.

Un centenar de militares de la Brilat legan a Santiago tras...
Comentarios