Un centenar de funcionarios clama contra los ''despidos'' en la Administración

Más de un centenar de funcionarios se ha concentrado este martes en Santiago, en la explanada del edificio administrativo de la Xunta de Galicia en San Caetano, en rechazo de los "despidos" en la Administración y el "deterioro" de los servicios públicos.

Los participantes en la protesta, convocada a las 12.00 horas por las organizaciones presentes en la Mesa de Empleados Públicos (CIG, CC OO, UGT y CSIF), han coreado consignas como No falta dinero, sobran ladrones, Que no, que no, que no a las amortizaciones, Lo público es servicio, lo privado beneficio y No más despidos en la Xunta. Además, han portado pancartas con el lema Stop Despidos.

Los sindicatos prevén que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publique este miércoles la modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) de las consellerías de Traballo e Benestar y Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, en la que denuncian la amortización de unas 130 plazas, la mayor parte de ellas vacantes.

Según los representantes de los trabajadores, estas amortizaciones, que creen que el Consello de la Xunta aprobó el pasado jueves aunque "no se le dio publicidad", ascienden a 133, un centenar de ellas en el departamento de Beatriz Mato y relativas al servicio de dependencia, entre otros; y las otras 33 en el departamento que dirige Jesús Vázquez.

La Consellería de Facenda, por su parte, aseguró en su día que la propuesta de cambio en las RPT incluía la creación de 89 plazas y la amortización de otras 65 ocupadas, puesto que "el resto" no lo están. Así, situó "el saldo positivo final" en 24 plazas.

En declaraciones a los medios durante la movilización de este martes, el responsable del sector autonómico de la CIG, Fernando García, ha advertido de que tanto las amortizaciones como la ley de empleo público que Facenda negocia con las centrales son "todo piezas del mismo puzzle". "Está todo enlazado, cada partes es un eslabón más en la cadena de destrucción de empleo público y de deterioro de los servicios públicos", ha criticado, antes de censurar que la ley de presupuestos de este año da "cobertura legal" a este tipo de decisiones en el ámbito del empleo público.

Además de al servicio de dependencia, mediante "la desaparición" en Santiago y Ferrol para "unificarlo" en A Coruña, García ha destacado que las amortizaciones afectan al control del fraude en las subvenciones para fomento de empleo.

Comentarios