Un centenar de alcaldes se concentrarán frente a la Xunta en protesta contra el canon de Sogama

Un centenar de alcaldes socialistas, del BNG e independientes se plantean movilizaciones, estudiar alternativas a Sogama y también recurrir la subida del canon del tratamiento de basuras un 35 por ciento si la Xunta se niega a dialogar sobre este asunto.

Así lo han decidido alcaldes y concejales reunidos esta mañana en Santiago, según explicó a EFE el alcalde socialista de Ribadavia, Marcos Blanco.

En la reunión se ha decidido seguir llamando "al diálogo y al consenso", puesto que entienden que la última reunión mantenida con el Gobierno en el seno de la Federación Galega de Municipios y Provincias tampoco ha habido acuerdo.

Por tanto, han decidido dejar pasar las fiestas de Navidad, como plazo para "sentarse en la mesa y consensuar medidas". En caso contrario, a finales de enero organizarán manifestaciones de los propios alcaldes frente a la Xunta.

El alcalde de Ribadavia también señaló que están planteando que todos los ayuntamientos recurran la tasa, que "puede llegar a ser ilegal".

Entre las medidas reivindicativas acordadas, abogaron igualmente por colocar una pancarta similar en todos los municipios "díscolos con esta medida, que somos más que cien" en la fachada de los ayuntamientos contra una medida que ven "injusta, inoperativa y unilateral" de la Xunta, un "atropello a la economía de los vecinos".

Los alcaldes también propusieron que se comience a elaborar "una alternativa viable" a Sogama, al entender que se trata de un modelo "caduco" tanto en el plano económico como el medioambiental.

"Entendemos que hay otras alternativas, que no son utopías, que ya se están desarrollando en España" y en Europa, dijo Marcos Blanco, por lo que van a intentar buscar una alternativa y decir a la Xunta "que el modelo a seguir" no es Sogama.

"Somos cien que damos la cara, pero hay varios del PP" que también están en contra de la medida, puesto que afecta a los vecinos y a la credibilidad de los ayuntamientos y supone una "vuelta de tuerca más a la maltrecha economía y al bolsillo" de los ciudadanos.

Si en la última semana de enero no hay una reunión de la representación de los alcaldes con el presidente de la Xunta o con el conselleiro de Medio Ambiente, organizarán una primera manifestación frente a la Xunta y se convocarán luego otras.

"El presidente dice que o estamos con Sogama o que nos vayamos", señaló el alcalde de Ribadavia, que insistió en que están dispuestos a hablar con cualquier institución para conseguir un proyecto "aglutinador" más eficaz y sostenible medioambientalmente que tenga en cuenta las características de Galicia, como la dispersión poblacional.

"Si no hay diálogo, manifestaciones" y también habrá recurso contencioso administrativo de todo los alcaldes y se planteará una alternativa al proyecto de la Sociedad Galega de Medio Ambiente, resumió.

Comentarios