Un cable provocó que se soltase la pluma de una grúa en las obras del puerto

La rotura de un cable provocó que se soltase la pluma de una grúa que estaba trabajando en las obras del puerto exterior de A Coruña, en Punta Langosteira, sin que se registraran daños personales, según ha informado la Autoridad Portuaria.

Al parecer, la pluma de la grúa que estaba trabajando en la escollera interior del dique de abrigo, con piezas de unas 5 toneladas, en el punto kilométrico 2,940 del dique, se desplazó hacia adelante y cayó sobre la cara interior del espigón, adentrándose algo en el agua. Los únicos daños materiales registrados fueron los que sufrió la propia grúa.

A la espera del informe completo sobre el incidente, los primeros indicios apuntan a que la causa de lo sucedido fue la rotura de un cable de la grúa. De cualquier moido, los técnicos han iniciado ya las gestiones para retirar la grúa e incorporar otra máquina que la sustituya a la mayor brevedad posible.

La grúa accidentada tenía 55 metros de pluma y llevaba apenas un mes en Punta Langosteira, puesto que se incorporó a la obra tras el accidente acaecido el 7 de junio, en el que se vio afectada otra grúa. A diferencia de lo ocurrido entonces, en esta ocasión no será necesario suspender la actividad temporalmente en ningún tajo de la obra, en la que existen otras dos grúas.

La posición que tiene la grúa dañada en el dique permite el paso del personal y la maquinaria, por lo que continúan los trabajos de colocación de bloques, el avance del espaldón y la fabricación de los cajones de hormigón del martillo, entre otros trabajos. Por ello, la Autoridad Portuaria recalca que este accidente no alterará los plazos previstos de la obra, en la que se mantendrán "escrupulosamente todas las medidas de seguridad que rigen el proceso constructivo".

Comentarios