Un barco gallego retenido por las autoridades de Mauritania

El 'Bahia de Portosanto' (Foto: Ministerio de Medio Marino)
photo_camera El 'Bahia de Portosanto' (Foto: Ministerio de Medio Marino)

El buque de pesca 'Bahía de Portosanto', con seis tripulantes gallegos a bordo, permanece retenido en Mauritania desde hace cuatro días por las autoridades militares del país, según ha denunciado el capitán del barco, Juan José Iglesias. La consellería de Pesca explicó que el buque tuvo un problema con el control de inspecciones mauritano y que se está gestionando su liberación.

El barco, que se dedica a la pesca de merluza en aguas mauritanas tiene base en Las Palmas de Gran Canaria, pero pertenece a un armador de Marín, Santiago Iglesias Carballa, padre del capitán.

El patrón del buque ha denunciado que el 'Bahía de Portosanto' fue apresado por militares mauritanos hace cuatro días, y que desde entonces un militar permanece en el buque. Siete de los tripulantes, de origen mauritano, han podido desembarcar, pero los seis gallegos siguen a bordo.

Juan José Iglesias asegura que tanto el Gobierno español como la Unión Europea está gestionando la liberación del barco, pero se queja de la lentitud de los trámites y de la falta de información.

Expediente administrativo
El Gobierno, a través de la Embajada de España en Mauritania, ha pedido la liberación del pesquero al entender que no existen razones legales para mantener esa detención. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, el barco gallego fue retenido el pasado miércoles, cuando, al atracar en un puerto mauritano, las autoridades de ese país comprobaron que tenía un expediente administrativo abierto y una sanción económica pendiente de pago.

Las autoridades mauritanas alegaron que el barco estaba pescando en sus aguas el 13 de mayo, pese a que estaba establecida una parada biológica, pero las cajas azules de la embarcación -similares a las cajas negras de los aviones- demostraron que, en realidad, estaba navegando despacio porque estaba remolcando a otra nave.

El Gobierno español, convencido de esta versión, ha encomendado a la embajada en Mauritania que exija la inmediata liberación del pesquero. Además, en el marco del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Mauritania, el Ejecutivo ha demandado una reunión especial del grupo de trabajo de apresamientos, a fin de que defienda al pesquero.

''Situación de indefensión''
El presidente de la Asociación de Armadores de Marín, Andrés Guiance Parada, declaró que considera injustificada la retención del barco y denunción la "situación de indefensión" en la que se encuentra el buque.

Por su parte, el armador del buque lamentó el comportamiento de las autoridades mauritanas, asegurando que en "ningún momento explicaron los motivos de la retención, a pesar de que le preguntamos de forma reiterada".

La paralización del barco en el puerto "supone para nosotros unas pérdidas de alrededor de ocho mil euros diarios, porque a la falta de capturas de pesca, hay que añadirle los gastos que genera una embarcación de este tipo".

Incidente en diciembre
El 'Bahía de Portosanto' es un buque arrastrero de 28 metros de eslora construido en acero y dedicado a la pesca de merluza. Este barco pesquero protagonizó otro incidente el pasado mes de diciembre en Mauritania, cuando chocó durante la noche con una pequeña embarcación de pesca, a la que no avistó debido a la oscuridad.

A consecuencia del siniestro fallecieron los ocupantes de la balsa, y fueron detenidos el capitán y el primer oficial del buque arrastrero. Tras prestar declaración ante las autoridades, fueron liberados días después.

Comentarios