Un avión ruso desata la alarma en el Miño

Los servicios de emergencia recibieron múltiples llamadas alertando de que se había estrellado una nave de pasajeros, pero resultó ser una falsa alarma. Habían confundido la maniobra de carga de agua de un hidroavión antiincendios con un amerizaje
Hidroavión a reacción Be-200 ruso enviado para participar en la extinción de incendios en Portugal
photo_camera Hidroavión a reacción Be-200 ruso enviado para participar en la extinción de incendios en Portugal

Los servicios de emergencias de Galicia y Portugal recibieron en la mañana de este domingo numerosas llamadas de vecinos de ambos lados de la frontera convencidos de que habían presenciado un accidente de avión en la zona de Tomiño y O Rosal que, afortunadamente, nunca existió. Fue un avión anfibio ruso que trabaja en la extinción de la terrible ola de incendios que asola Portugal, el que hizo saltar las alarmas. Ambulancias, efectivos de la Benemérita y de la Guardia Nacional Republicana lusa recibieron el aviso e incluso llegaron a cortarse las comunicaciones terrestres entre la comunidad y el país vecino, hasta que quedó claro que todo se había debido a un simple malentendido.

Y es que los colores y el diseño del hidroavión ruso, muy distintos de los que trabajan habitualmente en la extinción de incendios en España, se parece demasiado a un avión de pasajeros. Al acercarse al río durante una de las maniobras de recogida de agua en el Miño, la imagen fue percibida por muchos de los testigos como un amerizaje forzoso. En seguida el teléfono empezó a sonar en el puesto de la Guardia Civil de O Porriño y otros puntos de atención a la emergencia y se desplegó un operativo que finalmente no necesitó intervenir.

La aeronave que sembró la falsa alarma es una de las dos enviadas por Moscú para ayudar al Gobierno portugués a apagar los fuegos que están arrasando el país, donde han ardido casi 102.000 hectáreas de monte en lo que va de año.

Comentarios