Un ambicioso proyecto intentará transformar la ría de Ferrol en un puerto de suministro de gas para buques

La empresa Reganosa impulsa un ambicioso proyecto energético presentado hoy para transformar la ría de Ferrol en puerto europeo de suministro de gas natural licuado como combustible para buques, que cuenta con el apoyo de la Xunta.

El proyecto, que cuenta con financiación de la UE, fue presentado coincidiendo con la celebración de unas jornadas técnicas en la planta de Reganosa, al sur de la ría ferrolana, donde se localiza la terminal para la recepción de buques gaseros.

En la presentación intervino el presidente de Reganosa, José María Paz, así como el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, que clausuró el acto.

La iniciativa pretende que Reganosa, participada por la Xunta, pueda ser "la puerta abierta a un futuro mejor para Ferrol y su ría", dijo el conselleiro.

Agregó que eso podría ser "la palanca para la promoción económica, la creación de empleo y riqueza" en una comarca particularmente deprimida por la falta de carga de trabajo en el sector naval y que tiene una tasa de desempleo de alrededor del 30 % de la población activa, una de las más elevadas de Galicia.

Conde, que expresó el apoyo del Gobierno gallego al proyecto de Reganosa, destacó que la voluntad es convertir en puerto de Ferrol, con su posición geoestratégica frente al corredor atlántico, en un punto de suministro de gas al sector marítimo.

La ría cuenta además con astilleros públicos experimentados en la reparación de gaseros, enfatizó.

"Es una ocasión inmejorable para Reganosa y Ferrol y una gran oportunidad para el puerto y los astilleros", comentó el representante de la Xunta.

El presidente de Reganosa, por su parte, destacó el respaldo de la Unión Europea a un proyecto de colaboración público-privada y al que la Comisión Europea dio la calificación de "excelente", dijo.

Según cálculos de los promotores de la iniciativa, la Unión Europea facilitaría fondos para financiar el 50 % del coste del estudio que se desarrollará entre 2014 y 2015, de un coste de 1,2 millones de euros.

El futuro "pasa sí o sí" por el transporte marítimo con el objetivo de "convertir la ría de Ferrol en un 'hub' de gas natural licuado" aprovechando su posición frente a los corredores marítimos y el "potencial de su industrial naval, con el tercer astillero del mundo el reparación de gaseros", apostilló el responsable de Reganosa.

Paz subrayó los beneficios ambientales y económicos del proyecto que Reganosa confía en llevar a "buen término" con sus cuatro socios.

"El gas natural licuado es una solución ambiental limpia y probada", concluyó el representante de la firma de almacenamiento y distribución de gas licuado a diversas empresas gallegas, incluido a centrales de producción de energía de ciclo combinado, que aprovechan con mayor eficiencia ese combustible.

Conde agregó que ese proyecto proporcionaría "mayor contenido" al área de reparaciones de Navantia, especializada en gaseros, y para su industria auxiliar.

"Es un proyecto-país en el que están involucrados Reganosa, Navantia, la Universidad -de Santiago de Compostela- y la Autoridad portuaria para poner en valor el potencial energético de Galicia con la presencia de Reganosa y su vinculación con los astilleros y el naval", apuntó.

Según los autores del proyecto, hay 48 buques que utilizan el gas natural licuado como combustible y hay otros 55 en construcción en diversos países, lo que responde al incremento de los precios del petróleo y a una reglamentación internacional cada vez más estricta en materia ambiental.

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