Silva y Regades se enfrentan a Pastor y Báñez por 'una primera piedra'

La teniente de alcalde se ha sentido desplazada en una inauguración y su equipo se ha enzarzado en una discusión con el de Fátima Báñez, en presencia también de Ana Pastor. Llegaron a los gritos y Silva hizo un duro gesto de desaprovación ante la prensa

El acto de colocación de la primera piedra de la nueva sede de la Seguridad Social en Vigo, en el edificio de la Metalúrgica, ha estado marcado por la tensión y la polémica a cuenta de la ubicación de las autoridades en el momento más simbólico del mismo.

La representación del Ayuntamiento de Vigo, encabezada por la teniente de alcalde, Carmela Silva, se ha ofendido al sentirse desplazada cuando el responsable de prensa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social pidió que se abriera el perímetro de autoridades para que la prensa pudiera captar imágenes.

Fue el momento en el que las ministras de Empleo, Fátima Báñez, y de Fomento, Ana Pastor, se disponían a colocar varios objetos en una urna de cristal y a poner varias paladas de arena sobre la primera piedra de la futura sede de la Seguridad Social.

Entonces, el concejal David Regades alzó la voz para quejarse por el trato dispensado a la representación municipal; una postura a la que se adhirió otra edil, Ángeles Marra, mientras que Carmela Silva señalaba que  era "un gran día" para la ciudad porque "al fin" el proyecto ve la luz siete años después. El responsable de prensa de Empleo explicó luego a los medios que Silva le dijo "tranquilos, que ya os queda poco".

Tras unos instantes de desconcierto, la ministra Báñez le ofreció a Silva que depositara un periódico en la urna, a lo que la también presidenta de la Diputación de Pontevedra accedió "en nombre de Abel Caballero", alcalde de Vigo, ausente en el acto porque presidía en Madrid otro de la FEMP.

A la conclusión del evento se produjo una charla entre el responsable de prensa de Empleo y Silva, en la que, según el primero, se excusó porque desconocía que ostentaba este cargo y aludió a la necesidad de comportarse con "educación" en este tipo de convocatorias.

Entonces, varios ediles de Vigo, entre ellos David Regades y Santos Héctor, le reprocharon a gritos "quién se cree" por reprender a la presidenta de la Diputación de Pontevedra.

En posteriores declaraciones a los medios, Carmela Silva ha considerado "muy triste que esas cosas ocurran", pero ha añadido que "no tiene ninguna importancia", y ha remitido al protocolo del Gobierno al ser preguntada por el incidente.

Silva ha incidido en que este lunes es "un día feliz, maravilloso", porque supone una nueva demostración de que Vigo "está ganando todas las batallas a todas las administraciones", como la que hubo que dar para "sacar del cajón" el proyecto de la nueva sede de la Seguridad Social.

"Animo a la Xunta y al Gobierno a que sigan invirtiendo en Vigo. Es nuestro derecho y es su deber", ha proclamado Silva, que ha tachado de "acto electoral" y "mitin" la colocación de la primera piedra de hoy. Cree la presidenta de la Diputación de Pontevedra que la ministra Báñez "no engaña a nadie" con sus palabras sobre el sistema de la Seguridad Social y sobre las pensiones.

"Todos los ciudadanos saben que la caja de las pensiones se está vaciando, que las pensiones han perdido un gran poder adquisitivo, que los recortes en derechos, sobre todo a los mayores, han sido de un nivel incalificable", ha proclamado.

La ministra Báñez había aludido previamente a que España cuenta  con un sistema de la Seguridad Social "mejor preparado para los retos del presente y el futuro" gracias a "las reformas" de los últimos cuatro años y, "fundamentalmente, al empleo".

También se refirió a que en la provincia de Pontevedra se han incrementado las pensiones un 5% desde 2011 y se pagan "más altas que nunca", concretamente un 13% para dejar la media en 915 euros.

De la nueva sede de la Tesorería General de la Seguridad Social en Vigo, ha señalado que es "una petición y una reivindicación histórica de la ciudad y de toda la provincia" y se ha felicitado por que "entre todas las administraciones" han "sumado voluntades por el bienestar" de los ciudadanos.

Comentarios