Ulpiano Villanueva será el primer director de la Axencia Tributaria

 El Consello de Xunta continuó hoy con la aprobación de varios nombramientos en el Ejecutivo autonómico y dio el visto bueno a la designación de la pontevedresa Nava Castro como secretaria xeral de Turismo. Además, nombró a Ulpiano Villanueva director de la Axencia Tributaria de Galicia y a Ana María Cores como directora xeral de Proxectos e Fondos Europeos.

El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, mostró la "satisfación del Gobierno gallego" por el trabajo de Nava Castro en su anterior cargo al frente de la Dirección Xeral de Comercio, que ahora tendrá la "nuevo cometido" de hacerse cargo del departamento de Turismo. Castro (1969), que cuenta con diversos máster sobre estudios turísticos, fue alcaldesa del Concello de Ponteares entre 2000 y 2003 y deberá dejar su actual acta como diputada en la Cámara gallega. Ahora será la encargada de poner en marcha la Axencia Galega de Turismo, el órgano único que aglutinará la política autonómica en la materia.

Por su parte, el que hasta ahora ocupaba el cargo de jefe de gabinete de la Consellería de Facenda, Ulpiano Villanueva Rodríguez (1971) se convertirá en el primer director de la Axencia Tributaria de Galicia, de reciente creación. Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas por Icade, Villanueva fue secretario xeral del Consello de Contas. La habilitación de este nuevo cargo lleva aparejada la desaparición de la Dirección Xeral de Tributos, a cuyo anterior responsable agradeció hoy Feijóo su labor. Deja el cargo "por razones personales", indicó el presidente.

Por su parte, Ana María Cores González (1971) ha desarrollado su carrera profesional en la actual Subdirección Xeral de Auditoría de Fondos Comunitarios e Subvencións, dependiente de la Intervención Xeral, y ha sido auditado fondos Feder, IFOP y FEP en los periodos de programación 2000-2006 y 2007-2013. Hasta el momento ocupaba la jefatura de servicio responsable de auditar el Feder. Ahora, según expuso Feijóo, tiene por delante "retos máis importantes", como participar "en la recta final de las negociaciones" para el nuevo periodo comunitario e "incentivar y gestionar fondos europeos".

Comentarios