UGT se suma a las críticas a la Lei de Convivencia Escolar de la Xunta

FETE-UGT Galicia se ha sumado a las críticas a la Lei de Convivencia e Partipación Escolar, presentada por la Xunta durante las vacaciones navideñas y que otorga a los docentes la categoría de autoridad pública. El sindicato critica la ''premura'' de Educación para presentar la norma y se hace preguntas sobre si el profesorado tendrá verdadera autoridad, sobre si resolverá los problemas de convivencia o sobre si se han dado las explicaciones oportunas al personal docente.

El sindicato sostiene que es ''evidente'' que hay que reforzar la autoridad del profesorado y reconoce que la palabra de un docente ''tiene que tener la presunción de veracidad'', pero opina que esto '''no se conseguirá publicando una norma en el Diario Oficial de Galicia''. Además, UGT considera que ''no es acertado ni correcto inventarse nuevos textos legales con un ánimo justificativo de cara a la opinión pública, dejando fuera del debate al profesorado''. La central también critica que no se haya abierto un ''debate previo y calmado para atajar un
problema tan sensible como el de la convivencia'' antes de sacar adelante la norma.

Estas críticas se suman a las que ha ido recolectando el texto de la Consellería de Educación desde el pasado 4 de enero. Este lunes era la CIG quien enviaba una misiva al departamento autonómico en la que reflejaba su malestar por que el texto no fuera llevado a la mesa sectorial y lo consideraba un ''engaño'' del PPdeG. También A Mesa pola Normalización Lingüística mostraba su preocupación por las implicaciones idiomáticas que tendrá, ya que creen que perjudicará a la lengua gallega. El mismo día que se hacía público el texto era el BNG quien alzaba la voz en su contra por presentarla en vacaciones y sin consultar a la comunidad educativa.

Comentarios