UGT, CCOO y USO congregan a cientos de personas contra la reforma de la Constitución

Los sindicatos UGT, CCOO y USO han congregado esta tarde a centenares de personas en cuatro de las principales ciudades gallegas en protesta contra la reforma de la Constitución para fijar un techo de déficit público.

En A Coruña, donde se han congregado medio centenar de personas, la concentración ha tenido lugar a partir de las 19:00 horas ante la Delegación del Gobierno y ha estado encabezada por los secretarios generales de UGT y CCOO en Galicia, José Antonio Gómez y Xosé Manuel Sánchez, respectivamente, así como por el secretario de Acción Sindical de USO, Alfredo Ares. Gómez ha denunciando que esta reforma "exprés" escora a la Constitución hacia las tesis más "neoliberales".

"La reforma va a significar que a partir de esta momento peligran los servicios básicos de la ciudadanía", ha advertido el máximo dirigente de UGT en la Comunidad Autónoma. Además, ha lamentado que "en los minutos basura de la legislatura" se estén tomando medidas "injustas y estériles que no van a servir para nada" porque, ha argumentado, "a los especuladores no les calma nada".

Por su parte, el secretario general de CCOO en Galicia ha expresado el "profundo rechazo" de los tres sindicatos convocantes a la reforma de la Constitución y ha advertido de que se trata de una medida "negativa" que "va a poner en peligro las políticas sociales y, por tanto, el ya precario estado de bienestar". Aunque legítima, el dirigente de CCOO ha precisado que la reforma es "antidemocrática" y ha recalcado que exigirán al Gobierno que consulte a la ciudadanía por medio de un referéndum.

"En caso contrario el consenso alcanzado durante la democracia se habrá roto de una manera absolutamente abrupta", ha argumentando el líder de CCOO, que considera "lamentable que tras cuatro años de crisis profunda los dos principales partidos sólo hayan sido capaces de ponerse de acuerdo en una reforma exprés y no en solucionar el problema del paro". Por último, el representante de USO ha subrayado que hay otras formas de asegurar las estabilidad presupuestaria que no atenten contra la creación de empleo.

En Vigo se congregaron unas 300 personas ante la delegación de la Xunta que estuvieron encabezadas por el representante de IU en la ciudad, Rubén Pérez, y por los secretarios comarcales de CCOO, José Camesella, y de UGT, Antonio Juste. En la marcha llevaron pancartas como "Contra la reforma, quiero votar" y "No a los recortes, basta de chantajes".

En Ourense, un centenar personas se han sumado esta tarde a la concentración convocada por CCOO y UGT frente a la Subdelegación de Gobierno para protestar contra la reforma constitucional. En sus pancartas, los manifestantes expresaron su rechazo a la reforma que quiere llevar a cabo el Gobierno, con pancartas en las que se podía leer "No a la Reforma Constitucional, Referéndum ya"; "Contra la reforma, yo quiero votar" o "no a los recortes, basta de chantajes".

En Lugo la convocatoria sindical ha concentrado alrededor de un centenar de delegados sindicales ante la Subdelegación del Gobierno para protestar contra la reforma de la Constitución. Al final del acto, que duró unos quince minutos, se procedió a la lectura de un manifiesto que rezaba que "por su contenido y por sus trazos de aplicación, esta reforma no va a ayudar a la reducción de los niveles actuales de déficit público.

"Al mismo tiempo impone una grave limitación a la autonomía de los gobiernos democráticos y a la capacidad de autogobierno presupuestario de las distintas administraciones públicas", criticaba el texto.

Comentarios