UGT alerta de la "situación límite" de medio millón de gallegos en riesgo de exclusión social

Se trata de un 23,8% de la población residente en la comunidad. El sindicato alarma ante la "progresiva evolución negativa" del número de hogares con baja intensidad de trabajo

El sindicato UGT Galicia ha alertado ante la "situación límite" que viven más de medio millón de gallegos que se encuentran en riesgo de exclusión social, según datos del Instituto Nacional de Estadística (Ine).

En total, 654.189 personas se encuentran en esta situación, lo que representa un 23,8% de la población residente en Galicia. De ellos, más de 400.000 personas están en riesgo de pobreza severa, mientras que 150.000 padecen carencias de material.

El sindicato ha alarmado ante la "progresiva evolución negativa" del número de hogares con baja intensidad de trabajo. Esta realidad afecta a un 14,9% de las casas gallegas, ya que el 91,8% de los contratos realizados en el primer trimestre del año fueron temporales por tan solo un 8,2% de indefinidos.

En este sentido, UGT ha asegurado que la "tímida recuperación de empleo" está basada en un "modelo productivo débil, de carácter estacional" con una "depreciación salarial que está hundiendo la calidad de vida de millones de familias".

RENTA MEDIA INFERIOR A LA ESTATAL. Según esta encuesta, la renta media por hogar en Galicia es de 26.001 euros, por debajo de la media estatal, que alcanza los 26.154.

Respecto a la renta media por persona, los gallegos también salen perdiendo en comparación con el resto de España. Un gallego percibe 10.235 euros al año por los 10.391 de la media española.

UGT ha culpado de estos datos a la "nefasta gestión de la crisis" que ha llevado a que la "precaridad, el desempleo y las políticas económicas impuestas" provoque "graves desigualdades" entre la población.

"Nos encaminamos hacia un sistema basado en bajos costes laborales, con escasa inversión en tecnologías y formación en el que prima el trabajo precario, temporal y a tiempo parcial", ha denunciado la central sindical.

Para afrontar esta situación, UGT exige una "agenda social" que combata la pobreza, así como un "plan de empleo" en el marco de un "nuevo modelo productivo más eficiente y sostenible". 

Comentarios