La UE logra un acuerdo sobre las cuotas pesqueras con un recorte de un 5% para la merluza

La rebaja es sensiblemente inferior a la planteada inicialmente para el próximo año ► La del lenguado en aguas ibéricas será del 20%
El ministro de pesca con sus homólogas alemana y sueca. EFE
photo_camera El ministro de pesca con sus homólogas alemana y sueca. EFE

Los ministros de Pesca de la Unión Europea lograron este jueves, tras casi 24 horas ininterrumpidas de negociaciones, cerrar un acuerdo sobre el reparto anual de las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en 2021 del Atlántico y el plan para el Mediterráneo. El pacto incluye un recorte del 5% en las capturas de merluza de aguas ibéricas, menor que el propuesto inicialmente, del 12,8%. 

También se redujo del 40% al 20% la rebaja para el lenguado en las mismas aguas y se moderó del 15% al 7,5% la planteada en el marco del plan de recuperación del Mediterráneo occidental. 

Las capturas de gallo en aguas ibéricas también descenderán en 2021, en este caso un 11%, para dejar la cuota disponible para España en las 1.912 toneladas, así como las de rape también de caladero nacional. Con un descenso de un 13%, quedarán 2.900 toneladas. 

La única población que incrementa las capturas para el próximo año es el jurel del golfo de Cádiz, que ve crecer su nivel máximo de capturas un 5% (hasta las 31.834 toneladas para embarcaciones con pabellón español). 

Mientras, la pesquería de cigala del Cantábrico seguirá cerrada un año más —el quinto consecutivo— e incluso se reduce a 2,4 toneladas la pesca permitida para investigación científica. También caen las posibilidades de pesca de esta especie en el golfo de Cádiz, un 15% hasta las 94 toneladas.

La UE prorroga tres meses las cuotas para poblaciones compartidas con Reino Unido a la espera de un acuerdo sobre el Brexit 

El acuerdo se alcanzó poco después de las ocho de la mañana de este jueves, tras casi 24 horas ininterrumpidas de negociaciones. Los titulares del ramo iniciaran los debates a las 10.00 horas del miércoles y, posteriormente, comenzase una larga jornada de reuniones entre delegaciones estatales y con la Comisión Europea. 

"Las negociaciones han sido largas y complicadas, pero puedo calificar el acuerdo alcanzado como un buen acuerdo sobre las posibilidades de pesca para la flota española en el año 2021", aseguró en una rueda de prensa el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. 

Este año las negociaciones tenían la dificultad añadida de que Bruselas y Londres todavía no han sido capaces de sellar un pacto sobre su relación a partir del 1 de enero, lo que dejaba en el aire el reparto de 119 especies de gestión compartida, incluida la merluza, el rape o el gallo en aguas del norte.

Finalmente, los Veintisiete han aceptado la propuesta de la Comisión Europea para establecer con carácter provisional un periodo de transición de tres meses para estos stocks en el que se prorrogan las posibilidades de pesca de este año y se podrá capturar el 25% de la cifra establecida para todo el año. En algunas de las especies, como la caballa, la bacaladilla y el jurel, se aumentará hasta entorno al 65% del total admisible de capturas (TAC) durante esos tres meses.

Así, por ejemplo, la flota española podrá capturar en el golfo de Vizcaya unas 3.250 toneladas de merluza, 248 de gallo o 343 de jurel, mientras que en aguas del Gran Sol podrá capturar 1.405 toneladas de gallo, 4.667 de merluza o 324 de rape. 

Comentarios