El TSXG deniega la petición de la Xunta para exigir el certificado covid en hostelería

La decisión judicial implica que se activen las medidas de cierre de locales en concellos en el nivel máximo y la reducción de aforos a partir del martes
Certificados covid expedidos en una farmacia. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Certificados covid expedidos en una farmacia. VICTORIA RODRÍGUEZ

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha tardado menos de 24 horas en dar respuesta a la petición de la Xunta y pronunciarse sobre el empleo del pasaporte covid para acceder al interior de locales hosteleros y de ocio en los concellos más afectados por el covid. En la línea de lo ocurrido en Andalucía, Cantabria y Canarias, ha rechazado conceder autorización judicial para que los establecimientos estén obligados a solicitar el certificado a los clientes.

Los magistrados han notificado este sábado la parte dispositiva del auto, cuyo contenido íntegro "se dará a conocer en los próximos días", según el TSXG. "La sala acuerda denegar la autorización judicial de las medidas consistentes en la exhibición de documentación para acceso a determinados establecimientos". Eso es lo que figura en el extracto facilitado a los medios de comunicación para comunicar la decisión negativa.

Eran dos los escenarios que la Xunta empezó a perfilar después de que el alto tribunal gallego comunicase el jueves que no estaba vigente la obligación de presentar el certificado covid para acceder al interior de la hostelería en algunos concellos, puesto que no se había pedido aval judicial antes de fijar esta exigencia. Las opciones barajadas por el Gobierno autonómico eran el regreso de ese documento formal, ahora inviable, o el retorno de los aforos anteriores a su uso.

El cronómetro se puso en marcha el viernes cuando los servicios jurídicos del Gobierno autonómico solicitaron al órgano judicial el aval preceptivo bajo el amparo del fundamento sanitario, de la supremacía del interés general en lo que a la protección de la salud pública se refiere. Y la propuesta no ha sido aceptada, pese al informe favorable de la Fiscalía Superior.

Desautorizada la medida, a las 00.00 horas del martes entrará en vigor un plan alternativo con recetas ya conocidas, dado que se trata del retorno de los aforos previos a la utilización de esos comprobantes.

El supuesto más desfavorable implica clausura de espacios, pues, en lugar de trabajar al 30%, como venía ocurriendo, se cerrará del interior de los establecimientos en los municipios con las restricciones de nivel máximo por sus datos epidemiológicos, situación en la que actualmente se encuentra solo O Grove.

En el siguiente escalón, el nivel alto, en el que se encuentran entre otros municipios las ciudades de Lugo, Pontevedra, A Coruña, Ferrol y Vigo, se pasará de un aforo en interiores del 50% con certificado covid al 30% sin él.

En lo referente al ocio nocturno, el tope en el interior para los municipios en el nivel medio y medio-bajo evolucionará igualmente desde el 50% actual al 30%.

Comentarios