Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

El TSXG anula un concurso interno de la Diputación de Ourense por discriminar a aspirantes

Manuel Baltar. AEP
Manuel Baltar. AEP

La institución provincial tilda la decisión de "gravemente errónea" y recurrirá por segunda ocasión 

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha emitido este lunes una sentencia en la que anula un concurso interno de la Diputación de Ourense del año 2016 que contempla la ocupación de 69 puestos de trabajo al considerar que vulnera los principios de igualdad y no discriminación. 

El fallo también señala que la convocatoria del ente provincial "obvia la valoración del mérito y la capacidad del posible aspirante", por lo que "impide su posibilidad de participación en el proceso si no pertenece al grupo, escala, subescala y categoría profesional que se especifica en las fichas individualizadas de los puestos de trabajo de la Relación de Puestos de Trabajo". 

En esta misma línea, destaca que el concurso interno de la Diputación de Ourense no tuvo como finalidad primordial "posibilitar la cobertura de las plazas ofertadas con los aspirantes que, reuniendo los requisitos mínimos exigibles, demuestren mayor mérito y capacidad". 

Del lado contrario, la sentencia establece que "lo dificultó con la introducción de tan desdichada restricción de acceso al proceso de selección".

SEGUNDA SENTENCIA EN CONTRA DE LA DIPUTACIÓN. Esta es la segunda ocasión en la que la justicia da la razón a la CIG, sindicato que interpuso en diciembre de 2016 un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la Presidencia de la Diputación Provincial de Ourense publicada en el Boletín Oficial de dicha provincia, por la cual se aprobaban las bases reguladoras del concurso en cuestión. 

La CIG entendía que dichas bases vulneraban el principio de igualdad y no discriminación, así como el Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley de Empleo Público de Galicia, ya que "limitaban el acceso a las plazas que se sacaban a concurso y creaban un ámbito cerrado por medio del cual solo podrían acceder a las mismas aquellos que ya estuviesen desempeñando con carácter previo los puestos de trabajo ofertados", recoge la sentencia. 

En un primer momento, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Ourense falló a favor del sindicato por entender el concurso de la Diputación de Ourense contrario al ordenamiento jurídico. Tras esta decisión, el ente provincial decidió recurrir al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que, finalmente, le ha vuelto a dar la razón a la CIG.

LA DIPUTACIÓN RECURRIRÁ DE NUEVO. La Diputación Provincial de Ourense ha asegurado a través de un comunicado que los servicios jurídicos provinciales interpondrán recurso de casación contra dicha sentencia al considerarla "gravemente errónea". 

De hecho, el ente provincial entiende que el documento judicial "contradice la regulación del sistema de empleo público" y considera que su aplicación práctica "llevaría a resultados que se estiman absurdos e incompatibles con una asignación racional de los puestos de trabajo". 

Por su parte, la CIG ha comunicado a través de otra nota de prensa que lo lógico "sería que la institución cumplimentara el fallo judicial y se reuniera con las centrales sindicales para pactar unas normas de concurso que garanticen el derecho a la igualdad en el ente provincial". Con todo, la central afirma que "teme" que el principio "de mantenerla y no enmendarla será lo que guíe los pasos de la Diputación Provincial". 

El TSXG anula un concurso interno de la Diputación de Ourense por...
Comentarios