Tres nuevos detenidos vinculados a la red que transportaba cocaína en juguetes

La Policía ha detenido a tres personas más en el marco de la Operación Viriato, que el pasado 23 de diciembre había desarticulado una organización que supuestamente transportaba cocaína de gran pureza oculta en juguetes infantiles en el bus de línea de Murcia a Ferrol, han indicado este martes fuentes policiales.

El grupo de estupefacientes de la comisaría de Ferrol ha desarrollado una segunda fase de este operativo policial tutelado por el juzgado de Instrucción número tres de Ferrol.

Los agentes han intervenido en el poblado de Freixeiro, en Narón, uno de los mayores supermercados de la droga de Galicia, donde se han incautado de varios botes de plásticos recubiertos con cinta adhesiva aislante que, según fuentes policiales, eran utilizados para ocultar la droga que se vendía en el asentamiento.

En esta segunda fase, la brigada antidroga ha detenido a otras tres personas, todos con antecedentes por hechos similares, que supuestamente se dedicaban a la distribución de la sustancia estupefaciente (cocaína) entre los asentamientos chabolistas de la comarca y lugares de ocio de la zona.

Los tres detenidos han pasado a disposición judicial en los tribunales de la calle Coruña de Ferrol. Se les imputan supuestos delitos contra la salud pública y pertenencia a una organización criminal. La Operación Viriato continúa abierta y está prevista de detención de más personas implicadas en estos, según han precisado esta misma jornada desde la brigada ferrolana.

LA VÍSPERA DE NOCHEBUENA

El operativo comenzó el pasado día 23 en la víspera de Nochebuena. Los agentes del grupo de estupefacientes arrestaron a un joven de 18 años, de origen colombiano y nacionalizado español, cuando llegaba a la estación de autobuses de la ciudad en un bus de línea procedente de Murcia.

En su equipaje transportaba dos juguetes infantiles, un pequeño bus y un radiocasete, que contenían en su interior casi un kilo de cocaína de gran pureza.

A partir de esta primera detención, los agentes arrestaron a otras tres personas más, una mujer y un hombre de origen colombiano, y al presunto cabecilla de la red, O.F.F, de nacionalidad española.

Según fuentes policiales, el líder de la banda, tratante de caballos de la comarca y que ya había arrestado en 2010 por tráfico de drogas en la Operación Napoleón, se dedicaba a trasladar droga de gran pureza desde Murcia y blanquear el dinero que generaba su venta a través de giros postales a Colombia.

Para ello, se servía de un joven de corta edad, que ya fue detenido el día 23, y que viajaba a menudo en autobús transportando la droga a cambio de una pequeña suma de dinero para regresar a Ferrol pocas horas con la mercancía bien disimulada en su equipaje como un simple regalo.

En el operativo Viriato, a partir de los distintos registros realizados, los agentes de la brigada antidrogas de Ferrol se han incautado de casi un kilo de cocaína, de tres coches de alta gama, 16.870 euros en metálico, una balanza de precisión y una moto de gran cilindrada, además de otros documentos y efectos de interés para la investigación.

Fuentes policiales han destacado que se trata de un "importante golpe" de la brigada antidrogas de Ferrol contra la introducción de cocaína en Galicia.

Comentarios