Martes. 20.11.2018 |
El tiempo
Martes. 20.11.2018
El tiempo

En libertad los tres detenidos por enaltecimiento terrorista vinculados a Ceivar

Los arrestos, producidos en Vilaboa, Ourense y Santiago, podrían tener relación con el recibimiento al preso Antón Santos tras cumplir condena por pertenencia a Resistencia Galega

Los tres independentistas gallegos, vinculados a Ceivar, que fueron detenidos este miércoles en varias localidades de Galicia en el marco de un operativo de la Audiencia Nacional contra el enaltecimiento del terrorismo han quedado en libertad.

Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, las autoridades tomaron declaración a los tres arrestados en dependencias policiales, tras lo que quedaron en libertad. La organización independentista Causa Galiza raftificó que se trata de Ugio C., de Vilaboa, Fonso L., de Ourense, e Iria C., de Santiago.

Precisamente, Ceivar ha explicado que fue poco después de las 17.00 horas cuando los detenidos salieron del cuartel de la Guardia Civil de Santiago tras el registro de sus viviendas. Todo ello, apunta, "sin pasar por los juzgados". Ceivar también asegura que los arrestados se negaron a hacer declaraciones al conocer de que el delito que se les imputa es "enaltecimiento del terrorismo".

El reciente acto de recibimiento a Antón Santos tras cumplir condena por pertenencia a la banda sería uno de los desencadenantes de las detenciones.

OPERACIÓN JARO II. En el marco de este operativo llevado a cabo por la Guardia Civil, ha sido arrestado en Vilaboa Ugio C., el independentista gallego que el 23 de julio del 2005 colocó un artefacto explosivo en la oficina de Caixa Galicia en la plaza de Galicia de Santiago.

El dispositivo desplegado en las provincias de Pontevedra, A Coruña y Ourense se enmarca en la Operación Jaro II, que supone la continuación del operativo que en octubre de 2015 detuvo a nueve personas detenidas por integración en organización terrorista y enaltecimiento del terrorismo, informa este miércoles el Ministerio del Interior.

Además de las tres detenciones practicadas este miércoles, la Guardia Civil ha realizado tres entradas y registros en viviendas de las localidades de A Graña, en Vilaboa (Pontevedra), Santiago de Compostela (A Coruña) y Vilamarín (Ourense), y se ha incautado de diverso material en formato papel, así como en soporte informático para su estudio.

El análisis de la documentación intervenida ha puesto de manifiesto la existencia de un entramado organizativo de apoyo a Resistencia Galega cuya misión principal era el enaltecimiento y la justificación de la actividad de la organización terrorista, sostiene Interior. Las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas actuaciones.

La operación ha sido coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y realizada bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción, Número 6, de la Audiencia Nacional.

En libertad los tres detenidos por enaltecimiento terrorista...
Comentarios