lunes. 20.09.2021 |
El tiempo
lunes. 20.09.2021
El tiempo

Tres detenidos en A Coruña por 'amañar' uniones de hecho

La Policía Nacional ha detenido en A Coruña a tres personas -dos mujeres de nacionalidad dominicana y un varón español- por una supuesto delito de concertación fraudulenta de parejas de hecho.

Fuentes policiales han informado hoy de que con estas detenciones se considera desarticulado un entramado que desde la República Dominicana concertaba parejas de hecho fraudulentas con ciudadanos españoles asentados en A Coruña.

Los súbditos dominicanos, que habían llegado a España a través de las rutas de inmigración ilegal con destino a la Unión Europea o utilizando visados de turista expedidos por las autoridades consulares de países de la UE con marcada tradición turística.

Una vez que llegaban a España eran empadronados con ciudadanos españoles en los domicilios de éstos con su autorización, o en otros domicilios en los que no residían destinados a simular una relación de convivencia.

Posteriormente, el ciudadano español y el dominicano solicitaban su inscripción en el Registro de Parejas de Hecho de la Xunta de Galicia en A Coruña y una vez inscrita la pareja, el extranjero solicitaba ante la Subdelegación del Gobierno Tarjeta de Familiar de Residente Comunitario.

De ese modo conseguía regularizar su situación administrativa en materia de extranjería en España y adquirir el estatus comunitario.

Los agentes averiguaron que entre las documentaciones presentadas por las "parejas" ante las distintas administraciones públicas (Xunta de Galicia y Subdelegación del Gobierno de A Coruña) se aportaban documentos falsos como certificados de soltería y certificados de empadronamiento.

Las distintas comunicaciones y colaboraciones de los agentes con la Subdelegación del Gobierno de A Coruña, Área de Extranjería, Xunta de Galicia y Registro de parejas de hecho permitieron detectar las obtenciones fraudulentas de los permisos de residencia tras simular relaciones matrimoniales o parejas de hecho.

El objetivo último era obtener fraudulentamente los ciudadanos dominicanos determinados beneficios en materia de nacionalidad y extranjería.

Los objetivos más usuales en estas formalizaciones fraudulentas de parejas de hecho son lograr un permiso de residencia en España, adquirir de modo acelerado la nacionalidad española y conseguir la reagrupación familiar de nacionales de terceros estados.

Dos de los detenidos organizaban y dirigían la entrada clandestina, con una estructura y organización previamente convenida de viaje, traslado desde la República Dominicana a España y alojamiento o acogimiento final, para lo que se utilizaban domicilios ficticios con objeto de sustraerse a la fiscalización de los agentes de inmigración o policiales en tanto se tramitaba de manera fraudulenta su inscripción en el Registro de Parejas de Hecho.

La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de A Coruña, en colaboración con la Subdelegación del Gobierno de A Coruña, y la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta.

Tres detenidos en A Coruña por 'amañar' uniones de hecho
Comentarios