jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

Trece usuarios y doce empleados de una residencia de Celanova, infectados

Usuarios de la residencia San Carlos de Celanova, asomados por la ventana. BRAIS LORENZO
Usuarios de la residencia San Carlos de Celanova, asomados por la ventana. BRAIS LORENZO
Tras conocer los nuevos positivos, el centro se encuentra "pendiente de nuevas decisiones" que adopten la Consellería de Política Social y el Servizo Galego de Saúde 

La residencia San Carlos de Celanova, donde residía la primera fallecida con coronavirus del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (Chuo), contabiliza este domingo un total de 25 nuevos contagios. En concreto, se trata de 13 usuarios y 12 empleados. 

A través de su cuenta de Facebook, el centro ha informado de que hay 13 residentes y 11 trabajadores infectados, pero fuentes de la Consellería de Política Social consultadas por Europa Press elevan esta última cifra a 12. 

La residencia también ha asegurado en sus redes sociales que está pendiente "de más resultados" de los test del Covid-19 que se realizaron entre los usuarios y los empleados desde el pasado jueves, cuando se tuvo conocimiento del primer contagio. "Iremos informando de los casos a cada familia individualmente", añade. 

Además, tras conocer los nuevos positivos, el centro se encuentra "pendiente de nuevas decisiones" que adopten la Consellería de Política Social y el Servizo Galego de Saúde (Sergas). 

De los 13 residentes contagiados, hay por lo menos uno que está ingresado en el CHUO, mientras que el resto, según fuentes de Política Social consultadas por Europa Press, están aislados en la propia residencia. 

"SEGUIMIENTO CONSTANTE" DESDE LA XUNTA. Estas mismas fuentes de la Administración admiten su "preocupación" por la extensión del COVID-19 en este centro privado, por lo que, según indican, realizan un "seguimiento constante" de la situación "ya desde ayer" -este sábado-. 

Asimismo, Política Social afirma que cualquier decisión que haya que tomar, siempre en colaboración con los profesionales sanitarios, se adoptará "sin demora". 

La mujer de 93 años con patologías previas que falleció este viernes, y que se convirtió en la primera víctima con coronavirus de la provincia de Ourense, fue la primera usuaria de esta residencia para la tercera edad de la que se supo que había contraído la enfermedad. 

Balance en Galicia: una treintena de mayores y 14 trabajadores
Una treintena de mayores usuarios de residencias de la comunidad, así como 14 trabajadores de estos centros están contagiados por coronavirus. Así lo concretó el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa que ofreció este domingo.

El titular de la Xunta reclamó que se elabore "un protocolo válido" para la actuación en residencias de mayores de toda España. Los contagios en estos centros, junto con los residenciales de discapacitados, preocupan a Galicia y al resto de comunidades.

Además de los casos de Celenova, hay un residente afectado en Caldas de Reis, cinco en el centro de DomusVi de San Lázaro en Santiago de Compostela y once en DomusVi Barreiro, de Vigo. En ese mismo centro dos trabajadores han dado positivo en Covid-19 y 12 en Celanova.

Nuevo caso en Ourense
Este domingo se conoció otro caso, el de una trabajadora de la residencia Nuestra Señora de la Esperanza, situada en A Farixa, en Ourense. La fundación ha señalado que han activado el protocolo de actuación y se ha dado traslado de la situación a los usuarios y familias, así como se ha establecido un seguimiento de los contactos.

Trece usuarios y doce empleados de una residencia de Celanova,...