domingo. 23.02.2020 |
El tiempo
domingo. 23.02.2020
El tiempo

Acuerdo BNG-PSOE: bonificaciones en la AP-9, competencias y Alcoa

Adriana Lastra y Ana Pontón muestran el acuerdo suscrito este viernes. EFE
Adriana Lastra y Ana Pontón muestran el acuerdo suscrito este viernes. EFE
El pacto por el que los nacionalistas apoyarán la investidura de Sánchez asegura que Galicia tenga el mismo estatus que Cataluña y Euskadi y transferencias pendientes ► El acuerdo también prevé la creación de juzgados de violencia de género en Lugo, Santiago y Ourense
 

El único diputado del BNG en el Congreso votará sí a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno a cambio de la transferencia a Galicia de la autopista AP-9 este mismo año y de bonificaciones en los peajes para los usuarios recurrentes. Así las cosas, el Bloque asegura que apoyará al socialista tras conseguir el compromiso del PSOE para desbloquear sus peticiones sobre la "agenda gallega", según manifestó el diputado nacionalista, Néstor Rego.

Entre los puntos del acuerdo suscrito a última hora de la tarde de este viernes entre la socialista Adriana Lastra y la nacionalista Ana Pontónpuedes consultar el texto aquí— también figura proceder "durante la presente legislatura" a la transferencia de las competencias "pendientes" y garantizar que Galicia mantendrá "el mismo estatus" que Cataluña y el País Vasco si se produce "cualquier modificación de la estructura territorial del Estado". Son en total 13 puntos, en los que también se toca el futuro de Alcoa y de As Pontes.

AUTOPISTA DEL ATLÁNTICO. En lo que toca a la AP-9, los nacionalistas gallegos consiguen una de sus reivindicaciones más insistentes en los últimos tiempos: rebajas en los peajes de esta infraestructura básica en la vertebración de Galicia. Así, el compromiso es que se garantice "como mínimo" la bonificación del 100% del peaje para los usuarios que emplean la autopista dos o más veces al día, "tanto particulares como profesionales, durante todos los días de la semana". 

"El coste de esta bonificación corre a cargo de los Presupuestos Generales del Estado y se aplicaría a partir de la aprobación de los PGE de 2020", reza el texto, en el cual también se alude a la gratuidad del tramo Vigo-Redondela y el compromiso de "eliminar durante la legislatura" el impacto del incremento extraordinario de tarifas acumulativo durante 20 años. 

MÁS INFRAESTRUCTURAS. Otros acuerdos en materia de infraestructuras aluden a la ejecución del conocido como "nudo de bomberos" en Pontevedra, la modernización de la red ferroviaria gallega o completar la conexión de los puertos exteriores de Ferrol y A Coruña por tren este mismo año. 

TRASLADO DE ENCE. Los nacionalistas gallegos también arrancaron al PSOE que el Gobierno central se manifestará "a favor del traslado de la planta de Ence a otro enclave más adecuado ambiental en Galicia, a través de una fórmula que permita mantener el empleo".

ALCOA. Además, entre los acuerdos hay referencias al futuro de Alcoa, y el Bloque reivindica la defensa del empleo y la actividad en el sector electrointensivo. En esa materia, prevé la puesta en marcha "de forma inmediata" de la mesa de trabajo sobre Alcoa-San Cibrao, "con presencia de la empresa, los sindicatos y las administraciones.

AS PONTES. El documento prevé la participación en los procesos de descarbonización y de transición energética a un modelo sostenible, "impulsando una transición energética justa" que implique compensaciones territoriales, incentivos y el reforzamiento del tejido industrial "compatible con el nuevo modelo".

En esa línea, el pacto prevé la convocatoria "con la máxima urgencia" de las reuniones de trabajo sobre acciones y convenios de transición justa (As Pontes y Cerceda).

TRANSFERENCIAS Y OTRAS MEDIDAS. Entre los compromisos del acuerdo firmado está la convocatoria en el primer trimestre de este año de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Xunta de Galicia para programar la transferencia de la totalidad de las competencias pendientes en el Estatuto de Autonomía.

El saneamiento de las rías, medidas de apoyo a la lengua gallega, la modernización de la red ferroviaria y la creación de juzgados de violencia de género en Lugo, Santiago y Ourense también figuran entre los compromisos. 

CUENTAS DE INVESTIDURA. Sánchez tendrá previsiblemente el próximo martes, cuando se celebre la segunda votación —en la primera, prevista para el domingo, sería necesaria una mayoría absoluta que no tiene—, más votos a favor que en contra y será elegido por mayoría simple. Además de la posición del BNG, este viernes también se conoció la decisión de Coalición Canaria de abstenerse, con lo que el candidato socialista cuenta con 167 apoyos atados y 164 en contra. 

El Bloque censura la decisión de la JEC sobre Torra
El diputado del BNG, Néstor Rego, señaló este viernes que la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar a Quim Torra como presidente de la Generalitat de Cataluña es "un auténtico golpe de Estado político" y un "despropósito" jurídico. 

En declaraciones a los medios tras rubricar el acuerdo con el PSOE, el nacionalista señaló que la JEC "no es un tribunal" y se solidarizó tanto con Torra como con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, al que ese órgano ha decidido no otorgar la credencial como eurodiputado. 

Acuerdo BNG-PSOE: bonificaciones en la AP-9, competencias y Alcoa
Comentarios