Tragsa pone en marcha la apertura de una vía en A Frouxeira para evitar que se desborde

Operarios de Tragsa han iniciado este jueves los trabajos para abrir un canal en el arenal de A Frouxeira, en el municipio coruñés de Valdoviño, para aliviar el exceso de líquido de un humedal protegido con media docena de figuras ambientales por su importancia natural, que rebosa tras las últimas lluvias y que ya amenazaba con inundar el paseo marítimo.

Esta intervención se ejecutará, informó a Efe la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, de acuerdo al protocolo que se recoge en el plan de conservación del humedal, que ultima su tramitación administrativa.

El DOG publicó ayer el miércoles la aprobación de la memoria ambiental de la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental.

La apertura de un canal de desagüe entre la laguna costera y el mar tiene por objetivo evitar que se repitan las inundaciones de los últimos inviernos, especialmente entre diciembre de 2011 y enero de 2012, con el agua anegando el paseo marítimo de A Frouxeira y la única pista asfaltada para acceder a una veintena de viviendas.

Hace una semana que la Xunta, a través de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, desplazó al arenal de A Frouxeira la maquinaria necesaria para acometer la obra de la que se ocupa Tragsa, confirmaron desde la consellería de Medio Ambiente.

Desde Adega, la Asociación de Defensa Ecolóxica de Galiza, se han anticipado esta semana y han criticado de antemano la intervención del Gobierno gallego. Consideran que la obra implica una "nueva e irracional alteración de la laguna de A Frouxeira" y prevén que desemboque en el "vaciado mecánico del humedal", que los ambientalistas definen como "uno de los más raros y frágiles" del litoral europeo.

En una nota, Adega, advertía esta semana de la presencia de maquinaria pesada sobre las dunas grises, "hábitats prioritarios", apuntaron. Opinan que el paseo marítimo "no debió construirse de ese modo", por debajo de la cota de inundación ordinaria del humedal, y tachan de "nefasto y mutilado" el plan que se tramita para preservar este espacio.

El Plan de Conservación de A Frouxeira fue un compromiso del Gobierno gallego ante el Parlamento a partir de la apertura de un canal artificial sobre la arena autorizado por la Xunta a finales del 2009 y por el que prácticamente se desecó el humedal.

Comentarios