Tráfico puso más de 340 multas al día en las carreteras lucenses

Velocidad, no tener ITV, conducir ebrio o ir sin cinturón son las más frecuentes ► Es la provincia donde más subieron ► Alarma por el aumento de sanciones por alcohol en Galicia
Un control de alcoholemia de la Guardia Civil de Tráfico. AEP
photo_camera Un control de alcoholemia de la Guardia Civil de Tráfico. AEP

Los agentes de Tráfico pusieron 344 multas diarias el año pasado en la red de carreteras de la provincia de Lugo, que fue el territorio gallego donde más se dispararon las sanciones al volante en 2022 con mucha diferencia. Fueron un total de 125.578 multas, un 8,47% más que en 2021 (115.775) que supone duplicar el incremento de Pontevedra (3,64%); por no hablar de A Coruña, donde se mantuvieron estables, o de Ourense, donde descendieron. Así, el aumento de las infracciones al volante de Lugo multiplica con creces la subida media gallega, que en 2022 fue del 1,3%.

En cuanto a la tipología de las sanciones, más o menos coinciden en toda Galicia. En el caso de Lugo, las de exceso de velocidad se llevan la palma, ya que fueron 53.705 por radar fijo y 53.086 por cinemómetros móviles, siendo estas las que más subieron (17%).

Le siguen en importancia carecer de la ITV al día, con 5.219 sanciones; e inmediatamente después aparece el alcohol, con 2.375. El caso de los conductores ebrios merece un capítulo aparte en toda la comunidad, ya que las denuncias se incrementaron cassi un 43% respecto al año anterior -algo menos en Lugo, un 38%-, según recoge el estudio "Radiografía de las multas de Tráfico en España 2022" elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) con la estadística de la DGT.

Multas

Fueron 14.676 multas por alcohol en toda Galicia, cifra a la que se suma casi otro centenar por negativas a someterse a la prueba.

Fuera del alcohol, y siguiendo el ránking de frecuencia, en la provincia de Lugo aparecen las denuncias por no identificar al conductor (1.811), por no llevar cinturón (1.332) -aunque estas con tendencia a la baja- y las de conducir sin carné o con él retirado (1.151), que se incrementaron.

Dos datos significativos en la provincia extraídos del informe tienen que ver con las drogas y con los seguros. En el primer caso, porque los conductores con test positivo bajaron más del 50% hasta quedar en apenas 356; todo lo contrario que los que circulan sin seguro, que se dispararon un 31% hasta los 830.

Datos de Galicia y España

En total, la Dirección General de Tráfico (DGT) formuló en Galicia el año pasado 516.035 denuncias a conductores, un 1,32% más. En todo caso y pese a ser uno de los territorios donde crecieron las sanciones, ese incremento fue muy inferior al de Andalucía (42,8%), Extremadura (32,3%), Cantabria (26,3%), La Rioja (24,7%), Madrid (21,2%), Islas Baleares (18,1%), Comunidad Valenciana (18%) o Castilla-La Mancha (9,2,%). Por contra, descendieron en Navarra (-8%), Castilla y León (-2,9%), Murcia (-2,1%), Aragón (-1,5) y Asturias (-0,4%).

En líneas generales, en España dos de cada tres denuncias son por exceso de velocidad, aunque aumentan las de radares móviles y bajan las de fijos. En cuanto al uso del teléfono móvil, curiosamente descendió el ejercicio pasado.

El año 2022 fue en el país el de récord de recaudación de la DGT en multas, con 507.361.888 euros, por encima de los 444.347.375 del año anterior.

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