viernes. 14.08.2020 |
El tiempo
viernes. 14.08.2020
El tiempo

Tráfico activa una operación salida "atípica" pero aún más peligrosa

Ramiro Martínez, Victoria Gómez Dobarro, Pilar López Rioboo y Francisco Molano, este jueves en la presentación. EP
Ramiro Martínez, Victoria Gómez Dobarro, Pilar López Rioboo y Francisco Molano, este jueves en la presentación. EP
Habrá viajes cortos, que dan una falsa sensación de confianza y son en vías convencionales

La operación salida de tráfico estival de 2020 arranca a las 15.00 horas de este viernes sin previsiones de desplazamientos ni patrones de duración de los trayectos conocidos. "No sabemos cómo va a ser el comportamiento", reconocía este jueves la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López Rioboo, en la presentación de la campaña más "atípica", la del verano posconfinamiento. 

Y es que hacer cálculos es imposible cuando gran parte de la población está aún planificando sus itinerarios o decidiendo incluso si se moverá de casa. Lo que sí puede preverse, en base al modelo vacacional de escapadas que regirá las próximas fechas, es que "habrá desplazamientos cortos y especialmente los fines de semana". Y estos dos factores, en tráfico, se traducen por desgracia en más peligrosidad, de ahí que la Dirección General de Tráfico (DGT) esté divulgando estos días un agresivo spot bajo el lema Este país no puede soportar más muertes

En el abecé de los factores de siniestralidad figura que los viajes breves conllevan una falsa sensación de confianza por parte de los conductores. Si en la víspera de un trayecto largo prima el descanso y la revisión del automóvil, los trayectos cortos están marcados por la improvisación y a menudo por el consumo de alcohol, ante la creencia de que se saldrá impune tras recorrer unos pocos kilómetros con unas copas demás. Asimismo, estos itinerarios suelen discurrir por vías convencionales con un carril en cada sentido, las más peligrosas —registraron "el 68% de los fallecidos" entre el 14 de marzo y el 21 de junio, apuntó la subdelegada gubernamental—. 

'Este país no puede soportar más muertes' es el lema de un spot que está divulgando la DGT

En este contexto, las autoridades buscarán reducir la mortalidad a cero con el apoyo de "900 agentes y todos los medios" de la Guardia Civil de Tráfico, aunque la última palabra la tienen los conductores, por lo que López Rioboo hizo un llamamiento a "extremar la precaución" porque, como reza el eslogan de la DGT, "no nos podemos permitir más muertes". 

Acompañada por la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez Dobarro; el coronel jefe del sector de Tráfico de Benemérita en la comunidad, Francisco Javier Molano; y el director del Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste, Ramiro Martínez, Lopez Rioboo definió las líneas maestras para esta campaña estival, que contempla cuatro fases: la primera arranca este viernes y finaliza a medianoche del próximo domingo; la segunda comprenderá del 31 de julio al 2 de agosto; la tercera los días 14, 15 y 16 de agosto, y la última, la denominada operación retorno, del 28 al 31 de agosto. 

OJO CON LA VELOCIDAD. A mayores, Dobarro alertó sobre los "enormes" excesos de velocidad dectectados en el confinamiento, cuando "con el 80% menos de tráfico los radares multaron a ritmo normal". Espera que al llenarse las carreteras se frenen esas conductas.

Tráfico activa una operación salida "atípica" pero aún más peligrosa
Comentarios