Trabajadores sociales proponen medidas alternativas a los comedores escolares

El Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Galicia propone medidas sustitutivas a la apertura de comedores escolares en verano. Califican de "parche que no soluciona nada" la petición del Parlamento e insta a las autoridades a dar ayudas para que los niños puedan comer en sus casas con sus familias.

En un comunicado, el citado colegio profesional, considera las medidas de apertura de comedores poco efectivas y no cree que tengan "una visión global y adecuada" que ayude a paliar lo pobreza y malnutrición infantil. Además, la presidenta del Colegio de trabajadores sociales de Galicia, Marta Capeáns, sostiene que esta iniciativa supone un estigma "a los pobres y atenta contra la dignidad infantil".

La carencia alimentaria obedece a que "hay familias pobres, que carecen de recursos, y que también tienen dificultad de acceso a los servicios públicos esenciales", indica Capeáns, por lo que invita al Parlamento de Galicia a emplazar a la Administración "a aumentar la partida de ayuda de emergencia social o para los fondos municipales para ayudas de emergencia" con el fin de que los niños "puedan comer en sus casas junto a sus familias".

Esta misma mañana en rueda de prensa, el vicepresidente de la Xunta y secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha recordado que el Parlamento acordó el pasado 11 de junio por unanimidad que la Xunta pueda establecer convenios con los ayuntamientos interesados para que los comedores escolares puedan estar abiertos durante las vacaciones. Por lo que ha abogado por tratar este asunto en su "exacta dimensión", una dimensión ante la que el Gobierno gallego actúa, ha enfatizado.

La Cámara opta así por convenios de la Xunta con los ayuntamientos interesados para que se puedan usar los comedores de los centros educativos, en colaboración con los servicios públicos de bienestar.

Comentarios