martes. 21.09.2021 |
El tiempo
martes. 21.09.2021
El tiempo

Dos trabajadores del Sergas afrontan 10 y 8 años de cárcel por acceder a historiales sin permiso

Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS). EP
Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS). EP
La Fiscalía también pide que sean inhabilitados por 10 y 8 años respectivamente

Una trabajadora social y un auxiliar administrativo del Sergas, ambos empleados en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela se enfrentan a las penas de 10 y 8 años de cárcel respectivamente, como supuestos autores de dos delitos de descubrimiento de secretos cometidos por funcionarios públicos. Ambos serán juzgados este miércoles y este jueves en la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago. 

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, la trabajadora social accedió, entre enero de 2015 y octubre de 2016, de forma continuada al historial médico de dos perjudicados sin su permiso. En uno de los casos lo hizo más de 500 veces, mientras que en el otro, los accesos contabilizados superaron los 300. 

El ministerio público señala, además, que esta trabajadora utilizó parte de la documentación médica a la que había accedido en un proceso de diligencias informativas ante la Fiscalía, en el marco de la tramitación de una incapacidad.

Con respecto al segundo acusado, la Fiscalía sostiene que realizó, entre mayo de 2015 y enero de 2016, 26 accesos no autorizados al historial de uno de los perjudicados, y 5 accesos a la documentación médica de la otra perjudicada.

DELITOS Y PENAS. Por estos hechos, los considera autores de dos delitos continuados de descubrimiento (y difusión, en el caso de la trabajadora social) de secretos por parte de funcionario público. 

Para la trabajadora social, el ministerio público pide una pena de 10 años de cárcel y otros 12 de inhabilitación para empleo o cargo público. Para el auxiliar administrativo, solicita 8 años de cárcel, 10 años de inhabilitación, y el pago de una multa de 6.000 euros. 

Dos trabajadores del Sergas afrontan 10 y 8 años de cárcel por...
Comentarios