domingo. 23.02.2020 |
El tiempo
domingo. 23.02.2020
El tiempo

Trabajadores de Alcoa demandan al Gobierno una "solución" en una nueva concentración

Los trabajadores de la planta de Alcoa en A Coruña se concentran frente a la Delegación del Gobierno en Galicia.CABALAR (Efe)
Los trabajadores de la planta de Alcoa en A Coruña se concentran frente a la Delegación del Gobierno en Galicia.CABALAR (Efe)

Piden la dimisión de la ministra de Industria si no se busca una salida para las plantas de A Coruña y Avilés 

Trabajadores de Alcoa han protagonizado en la tarde de este jueves una concentración ante la Delegación del Gobierno en Galicia para reclamar al Ejecutivo una "solución" que garantice la continuidad de todos los empleos en las fábricas de A Coruña y Avilés antes del 1 de julio, fecha límite fijada en el preacuerdo con la empresa para encontrar un inversor. 

La protesta de los empleados de la fábrica coruñesa, unos 300, según la Policía Local, ha contado con el apoyo de trabajadores asturianos. También lo han hecho representantes de otras empresas como la de Ferroatlántica en Sabón, Arteixo, que han exhibido una pancarta en demanda de un tarifa eléctrica 'competitiva'.

Contra el cierre y en demanda de una solución energética, ha sido el lema de la pancarta de los trabajadores de Alcoa, que han tirado durante la protesta bengalas, petardos y también han lanzado algún bote de humo.

Precisamente durante ésta, se ha identificado, por parte de agentes de la Policía Nacional, a "dos o tres" personas, según ha explicado, a preguntas de los periodistas, el presidente del comité de empresa de A Coruña, Juan Carlos López Corbacho.

"No sabemos si son órdenes del Gobierno o es una cosa particular", ha lamentado el dirigente sindical, quien ha señalado que le da la impresión de que "alguien se lo está tomando de otra manera", ha añadido sobre sus movilizaciones.

ESTATUTO ELECTROINTENSIVAS

En la concentración, con algún corte de tráfico puntual, los trabajadores han coreado distintos lemas reclamando al Gobierno que actúe. "Si no hay solución, Maroto dimisión", han dicho en alusión a la ministra de Industria en demanda de la búsqueda de un inversor para las fábricas. "La solución, la intervención", han coreado también.

En línea con estas proclamas, el presidente del comité de empresa de A Coruña ha insistido en que, para que haya un inversor, "tiene que estar regulado cuanto antes" el estatuto para las empresas electrointensivas.

"Ya nos tarda el tener algo", ha añadido pidiendo "premura" al Ejecutivo para tener un estatuto que permita a la industria tener un precio de la electricidad "razonable".

Por otra parte, ha reclamado un "pacto por la energía" para lo que ha considerado necesaria la implicación de todos los partidos. Con ello, según Corbacho, se evitaría que las empresas fuesen "coto de caza según quien gobierne" por parte de determinadas compañías.

Mientras, ha reiterado que van a seguir "presionando" para garantizar el empleo para toda la plantilla. Así, ha recordado que el 2 de febrero se manifestarán ante las autoridades portuarias de Vigo y Vilagarcía de Arousa para denunciar la entrada de aluminio de importación. "Hay que crear una normativa que proteja la producción de aluminio", ha insistido sobre el que se fabrica en España. 

Trabajadores de Alcoa demandan al Gobierno una "solución" en una...
Comentarios