viernes. 18.10.2019 |
El tiempo
viernes. 18.10.2019
El tiempo

Touriño promete 'el oro y el moro' en la Costa da Morte

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Emilio Pérez Touriño, anunció que si continúa al frente de la Presidencia de la Xunta todos aquellos ''trabajadores de cualquier sector de actividad que se vea abocado a una situación de ERE, tendrá garantizado el 90% de su salario'' durante el tiempo que dure esta pérdida temporal de su puesto de trabajo. Para garantizar este compromiso, que eleva en un 20% el porcentaje de la cobertura salarial que cobran los trabajadores que se ven en esta situación, se suman aportaciones tanto de las empresas como de la administración gallega.

Lanzó este mensaje en Camariñas, en un encuentro con organizaciones de la costa Atlántica, y a modo de ''señal de esperanza, de cambio y futuro''. Además, y de forma complementaria a esta iniciativa, se aplicará otra medida, y es que en aquellos sectores que sin llegar al ERE sí se topen con una reducción de la actividad como consecuencia de la crisis económica, podrán acogerse a un plan de formación ''mientras dure la crisis'', mediante el cual se aportará ''cobertura del coste salarial'' a los empleados.

En este evento, al que asistieron más de 200 personas, Touriño hizo un repaso por los proyectos programados para la Costa da Morte por su gobierno, frente a los años del Partido Popular que, según dijo, dejaron en situación de abandono a esta zona, condenándola al ''desempleo, la incomunicación y la emigración''. ''Esa fue la cosecha que la Costa da Morte tuvo de los gobiernos de la maioría absoluta del PP'', recriminó.

Autovía, puerto y parques empresariales

Como proyecto estrella de su gobierno en este territorio, Touriño aludió a la autovía que ''está empezando''. El próximo año, defendió, ''podereis utilizar la autovía libre de peage desde Carballo hasta Baio''.  La opción de crear una vía con peaje implicaría que la financiasen ''los vecinos de la Costa da Morte'' y, en este sentido, criticó que esa ''es la política del PP y de la derecha'', basada en la ''insolidaridade''. Es así, dijo, porque ''los que dicen que no hay cambio debe ser que tienen recursos para pagar el peaje''.

Otras cuestiones que en opinión de Touriño reflejan el cambio en la Costa da Morte son la ampliación del puerto, el parador de Muxía, ya ''presupuestado'' y los parques empresariales en construcción o las residencias de mayores. Por otra parte, defendió que Galicia es la comunidad ''con más protección de recursos para el salvamento marítimo'' y reiteró que Cee será la base de un nuevo helicóptero ''de última generación'' que ya está contratado.

También en esta zona costera reiteró el compromiso de que todos los menores de 40 años podrán acceder a ayudas de ''50.000 euros para comprar un barco de pesca artesanal''.

Touriño promete 'el oro y el moro' en la Costa da Morte
Comentarios