La tortilla de patata: con cebolla o sin cebolla, pero con emoji

Betanzos agita las redes con el diseño con el que pretende que la tortilla salte de la sartén al móvil 
La alcaldesa de Betanzos, María Barral, muestra el emoji de la tortilla propuesto por el ayuntamiento. CABALAR
photo_camera La alcaldesa de Betanzos, María Barral, muestra el emoji de la tortilla propuesto por el ayuntamiento. CABALAR

En Betanzos opinan que la tortilla de patata no es menos que una paella y que, al igual que el plato levantino, merece, por tradición, idiosincrasia y popularidad, integrarse en el lenguaje digital internacional con su propio emoji de WhatsApp.

El municipio coruñés, famoso por hacer la mejor tortilla española, ha iniciado una campaña de divulgación en redes sociales para presentar la solicitud oficial con la que da a conocer el diseño con el que pretende que este manjar salte de la sartén al móvil. "Creemos que la tortilla tiene que estar representada con un emoticono igual que se hizo hace unos años con la paella", explican fuentes municipales con motivo de esta promoción en redes con la que aspiran a que haya una gran demanda social de este emoji.

La alcaldesa de Betanzos, María Barral, presentó la semana pasada en Fitur este boceto de emoticono junto a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, para que "cada vez que invitamos a alguien, que cada vez que hablemos de la tortilla, utilicemos la imagen de este producto en nuestras aplicaciones".

La apuesta nace, por tanto, de que la tortilla forma parte del día a día de la gastronomía española, razón suficiente para aspirar a que esté representada también en las apps como Whatsapp, una de las más utilizadas en el mundo.

sabor local. El boceto ya se ha presentado con las especificaciones que exige el Unicode Consortium, la organización que gestiona y administra el estándar de codificación de caracteres de la industria informática y que permite que estos códigos se vean en todos los dispositivos, programas y plataformas de manera similar.

La imagen se puede modificar a partir de este prototipo inicial, pero de momento tiene un claro sabor betanceiro. "Sabemos que tiene que ser una imagen general de la tortilla, no puede estar centrada solo en la tortilla de Betanzos aunque la imagen propuesta parte de nuestro cartel de la Semana de la Tortilla. Se trata de un producto compuesto por patata y huevo, en el que incluso se aprecia el huevo más líquido. Esa es nuestra tortilla que queremos hacer visible a nivel internacional", explica Barral.

La propuesta cuenta ya con el respaldo de gente en toda España, añaden fuentes municipales, y está previsto que en unos tres meses forme parte de la convocatoria para este año del consorcio. "Tenemos a los hosteleros volcados con la tortilla, viene mucha gente a probarla, nos llaman de toda España y por eso estamos muy ilusionados con este proyecto".

Todos los meses de octubre se celebra la semana de la tortilla en Betanzos a la que se presentan una veintena de establecimientos. El campeón, O Pote, y Casa Miranda, veterano restaurante en este concurso, forman parte de los más demandados. Este impulso y la repercusión de este sector a nivel económico en el municipio contribuyen a centrar las iniciativas del Ayuntamiento para promover "que Betanzos sea un referente en tortilla y lo haga además con un emoticono".

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