Todos cuentan con Feijóo

PP y oposición dan por hecho que el presidente de la Xunta optará a la reelección. Y él mismo alimentó esa hipótesis en el Parlamento al pronunciar esta frase: "Lévolle dedicada moita parte da miña vida a Galicia; veremos os galegos o que deciden no futuro"
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
photo_camera El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

Ofertas millonarias de la empresa privada, relevo natural de Rajoy, una prometedora carrera política en Madrid, un año sabático, una aventura en el extranjero... Del futuro de Alberto Núñez Feijóo se dijo casi de todo, especialmente desde que en 2012 disparó su cotización tras renovar y reforzar su mayoría absoluta en plena crisis económica. Sin embargo, y asumiendo que todas esas teorías tengan algo —o mucho de cierto—, la verdad es que el destino de Feijóo parece estar a día de hoy más ligado que nunca a la comunidad gallega.

Al menos eso es lo que piensan en el PP a nivel estatal y autonómico y, ahora también, en la oposición. Todos ellos cuentan con la continuidad del presidente de la Xunta y esperan que así lo anuncie este sábado en Santiago, cuando el partido también revelará las fechas del congreso autonómico —ya se apunta al 7 y 8 de mayo— en el que en teoría Feijóo será reelegido presidente del PPdeG.

PARLAMENTO. Fiel a su estilo, el líder de los populares gallegos no reveló este miércoles sus planes, aunque una de sus frases durante la sesión de control en el Parlamento no sirvió más que para apuntalar la teoría de los que ligan su futuro a la comunidad. "Para min Galicia é moi importante; lévolle dedicando moita parte da miña vida e veremos os galegos o que deciden no futuro", espetó.

Al momento, algunos de los presentes en el hemiciclo interpretaron sus palabras como la admisión implícita o una insinuación de que está dispuesto a someterse de nuevo en las urnas a lo que digan los gallegos. Sin embargo, fuentes de su entorno rechazado esta interpretación. Según Europa Press, enmarcan la frase en una "reflexión xenérica" del presidente sin nada que ver con su futuro político.

Para la oposición, sin embargo, todo está claro. Feijóo repetirá como candidato del PPdeG y lo hará principalmente por una razón: no tiene alternativa. Francisco Jorquera, del Bloque, cree que tuvo "escaso éxito ao facer méritos para Madrid", lo que lo aboca a seguir en Galicia. "A interteza é cada vez menor", dijo. Y desde Age, Antón Sánchez reflexionó que Feijóo se queda "porque non ten outra opción".

"Volveu á casiña de saída porque os seus lle pecharon as portas; cuestión de imaxe", le afeó el portavoz socialista José Luis Méndez Romeu. "Presentarase en Galicia unha vez máis, resignadamente, por falta de alternativas", abundó el diputado coruñés, con el que el presidente de la Xunta mantuvo un curioso intercambio de golpes al respecto del futuro de ambos. De hecho, Feijóo lo vio especialmente contento y sonriente. "¿Será que se atopa en mellor posición que hai 15 días [para liderar el PSdeG]", ironizó el presidente.

CAMBIO DE ACTITUD. Más allá de lo vivido ayer en O Hórreo y de la afición de Núñez Feijóo por las frases crípticas al hablar de su futuro, en la familia del PPdeG también hay quien detecta un cambio en la actitud del presidente que invita a pensar en su continuidad.

A lo largo del último año hubo gestos de Feijóo que apuntaban inevitablemente a un adiós. Su emotivo cierre del debate del estado de la autonomía de octubre en clave d despedida, la reciente entrevista en Onda Cero en la que abría la puerta al sector privado o la defensa de la renovación de caras y el límite de mandatos que hizo en el congreso provincial del PPdeG en Lugo son solo algunos ejemplos, pero hubo más.

Sin embargo, ahora hay dentro de la formación quien ve a su líder más enchufado que nunca. Un alto cargo sostenía días atrás de que nadie que piensa en irse "aperta o acelerador" como parece que está haciendo Feijóo, que esta misma semana animó a su grupo parlamentario a trabajar ya pensando en las elecciones, según revela otra fuente del PPdeG. También sostienen que su entorno trabaja en proyectos cuya fecha va más allá de la cita electoral prevista para finales de año.

PRESIÓN INTERNA. Tampoco falta dentro y fuera del PPdeG quien interpreta que la probable continuidad de Feijóo al frente del PPdeG tiene mucho que ver con la presión a la que lo somete su partido, un extremo negado por él por activa y pasiva. Sin embargo, en las últimas semanas no ha pasado ni un solo día sin que algún cargo del Partido Popular se haya deshecho en elogios hacia el de Os Peares.

Este miércoles mismo lo hizo el lucense José Manuel Barreiro, que reiteró que Feijóo es "o mellor activo" del PPdeG, por lo que no ocultó que "sería bo e moi positivo para Galicia que continuase liderando o partido e que continúe sendo o presidente dos galegos". Palabras que podrían ponerse en boca de Rajoy, Casado, Rueda, Puy...

Otros tienen otra teoría: que Feijóo se vio atrapado por su propia duda, ya que estiró tanto la toma de una decisión a la espera de que se despejase el panorama político nacional tras las elecciones, a la espera del cacareado hueco en Madrid, que llegó a las puertas de las autonómicas sin preparar su relevo en Galicia.

De todas formas, aunque finalmente el sábado, como se espera, anuncie su decisión, el misterio alrededor de Feijóo no desaparecerá. Tan solo cambiará la pregunta: ¿adelantará las elecciones?

Comentarios