lunes. 23.11.2020 |
El tiempo
lunes. 23.11.2020
El tiempo

Toda Galicia está en alerta por un temporal que ya dejó rachas de 138 km por hora

El oleaje ya se dejaba sentir este domingo en la costa de A Mariña. SEBAS SENANDE
El oleaje ya se dejaba sentir este domingo en la costa de A Mariña. SEBAS SENANDE

El temporal que este sábado entró en Galicia y que se fue recrudeciendo a medida que pasaron las horas obligó a activar este domingo alertas de nivel amarillo y naranja en toda la comunidad, especialmente durante la madrugada.

Así, toda la costa tiene avisos de nivel naranja por olas de 5 a 6 metros, que este sábado ya se empezaron a sentir en A Mariña y A Coruña, y amarillos por viento de suroeste; y en el interior, se rebaja a nivel amarillo tanto por el viento como por la lluvia, que puede alcanzar los 15 litros por metro cuadrado, según la estimación de Meteogalicia.

Aunque lo peor se esperaba todavía para la noche, la borrasca otoñal que este sábado azotó Galicia dejó durante el día rachas por encima de los 138 por hora en el medidor de O Xistral, entre A Mariña y A Terra Chá, mientras que en otras zonas lucenses se superaron los 100 por hora: 120 en Viveiro, 102 en A Pontenova o 100 en A Fragavella (Mondoñedo).

También se superó la barrera de los 100 kilómetros hora con alguna racha en las zonas de montaña de Carballeda de Valedeorras, en Ourense.

En cuanto a la lluvia, mientras en tierras lucenses no cayó ni una gota durante la mañana y la tarde, en la fachada atlántica ya se registraban importantes acumulaciones de agua, como los 67 litros por metro cuadrado de Santa Comba, los 35 de Lousame o los 28 de Rois y Val do Dubra. En Vimianzo fueron 27.

Las temperaturas bajarán y los chuvascos de este domingo podría estar acompañados de granizo, en el arranque de una semana en la que habrá más temporales.

Toda Galicia está en alerta por un temporal que ya dejó rachas de...
Comentarios