Titulados Náutico Pesqueros piden a la UE que se implique en el secuestro del Portosanto

El presidente de la Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros (AETINAPE), José Manuel Muñiz, ha exigido que la Unión Europea se implique en la resolución del 'secuestro' del patrón del Bahía de Portosanto, retenido desde hace cuatro meses en Mauritania por la colisión de este buque con un pesquero chino.

''Remitimos una carta al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en la que le manifestábamos nuestro malestar y nuestra exigencia de que el Gobierno español intervenga para que la UE negocie con las autoridades mauritanas y les exija el cumplimiento escrupuloso de la legalidad vigente'', afirmó Muñiz.

El presidente de AETINAPE calificó de ''galimatías kafkiano'' la situación que atraviesa el patrón del Portosanto, Santiago Iglesias, quien sufre ''un secuestro 'light', una privación de su libertad que no está amparada por ningún argumento legal''.

Fianza rechazada
Según explicó Muñiz, un tribunal mauritano había establecido en un primer juicio una fianza de libertad para Santiago Iglesias, que, sin embargo, fue rechazada en el momento de su pago ''para ver si se podía subir su precio, algo inaceptable, una operación de piratería encubierta por el tribunal'', sentenció.

Muñiz criticó que la flota pesquera gallega faene al amparo de acuerdos bilaterales ''con países con muchas deficiencias en su funcionamiento democrático''.

''En el incidente del Bahía de Portosanto, agregó, no hubo más daños que los materiales, no tuvo consecuencia para vidas humanas, por lo que no se puede admitir que manejen la vida de esta persona como un trapo'', afirmó Muñiz.

AETINAPE exige ''la liberación inmediata y sin condiciones'' de Santiago Iglesias, ''retenido sin cargos contra él'', y quien, el pasado 28 de diciembre, comenzó una huelga de hambre indefinida para denunciar su situación.

Comentarios