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Testigos de Talgo niegan el borrado de datos y aluden a informes sobre el Alvia no aportados

Un tren Alvia. AEP
Un tren Alvia. AEP
Los letrados apuntan que faltan los resultados de la revisión de ruedas y parte del historial de mantenimiento y avanzan que pedirán diligencias 

El juez Andrés Lago ha tomado declaración este viernes a cuatro empleados de Talgo en relación al supuesto borrado de datos sobre averías del tren accidentado en Angrois el 24 de julio de 2013 tras ocurrir el siniestro, una información proporcionada por un extécnico de la empresa ferroviaria, a través de una declaración jurada, seis años después del accidente.

Durante la vista, que se ha celebrado en los juzgados de Santiago tras cuatro aplazamientos sucesivos, el primer testigo se ha ratificado en la denuncia que realizó y ha mantenido que presenció como poco después del accidente de Angrois "vio como ordenaban al informático que borrara las averías pendientes del tren", algo que, según su versión, se hizo "modificando la fecha" del ordenador para que "desapareciesen".

Frente a ello, los otros tres testigos –el administrador de sistemas informáticos, el jefe de taller y el director de mantenimiento– "han negado toda esa declaración", según ha contado al final de la sesión el abogado defensor del maquinista, Manuel Prieto.

En todo caso, el letrado ha destacado que, durante la comparecencia de estos tres últimos testigos, han "reconocido ciertas cosas importantes", relacionadas con la existencia de documentación relativa al material rodante y sus revisiones que "no se ha adjuntado" a la causa, a pesar de los requerimientos.

Entre ellas, según el abogado, los testigos han explicado que, dentro de la revisión que se hizo al tren poco antes del siniestro, se analizaron también las ruedas, pero ha explicado que esta documentación "falta". "No sabemos donde está o por qué no está aportada", ha explicado Prieto, al tiempo que ha destacado que los testigos han traído "un papel" relacionado con esta cuestión que ha sido aceptado para estudiar su incorporación a la causa.

Asimismo, Manuel Prieto ha asegurado que los testigos "han reconocido" que "nada más ocurrir el accidente" se accedió al ordenador del tren "desde el taller de Fuencarral", un procedimiento del que también ha reclamado justificación.

HISTORIAL DE MANTENIMIENTO

Finalmente, el abogado defensor del maquinista ha indicado que en el procedimiento "no está aportado todo el historial de mantenimiento" del tren, algo que ya pidió el primer juez instructor, Luís Aláez. "Faltan todas las revisiones desde 2010, que reconocen que las tienen, pero que no están aportadas", ha dicho Prieto. 

Las cuestiones abordadas este viernes deberían derivar, para este letrado, en que "el peritaje del material rodante se realizase absolutamente de nuevo", así como en reclamar y analizar "todo el historial de mantenimiento". 

Por su parte, el abogado de la Plataforma de Víctimas del Alvia, Manuel Alonso Ferrezuelo, ha instado a "seguir investigando" la información sobre el supuesto borrado de averías, citando a "todas las personas que estaban allí" para "aclarar las contradicciones".

A mayores, el letrado ha explicado que, durante esta sesión "se ha corroborado una cosa" que "siempre había sospechado", el hecho de que "no se había aportado toda la información" a la causa.

"Las últimas personas que han declarado, han dicho que ellos habían entregado esta información, pero que esta información no está aquí", ha subrayado el abogado. A raíz de esta cuestión, ha avanzado que pedirán nuevas diligencias "de manera más o menos inmediata" para que se reclame toda la documentación y se llame a declarar a más testigos.

CONCENTRACIÓN DE AFECTADOS

Coincidiendo con la celebración de esta sesión, a las puertas de los juzgados compostelanos se han congregado un grupo de integrantes de la Plataforma de Víctimas para reclamar "que se sepa toda la verdad", algo que han pedido a los testigos a su entrada a la sede judicial.

Además, han leído un comunicado en el que, entre otras cuestiones, han vuelto a reclamar una reunión con los responsables de Talgo, así como que se inicie una investigación interna en la compañía a raíz de esta denuncia.

INSTRUCCIÓN DEL CASO, MÁS ALLÁ DE SEPTIEMBRE 

La instrucción del caso por el accidente de Angrois se irá, en principio, más allá de septiembre. Su cierre estaba previsto para el pasado mes de junio, pero dado que los plazos procesales quedaron suspendidos por el estado de alarma, la Fiscalía General del Estado informó de que las instrucciones de las causas se ampliarán en función de este periodo, según explican fuentes judiciales a Europa Press.

En su día, el juez Andrés Lago Louro amplió por 18 meses la instrucción, que expiraba en diciembre de 2018, al prorrogar la declaración de complejidad de la causa que investiga el accidente del tren Alvia, ocurrido el 24 de julio de 2013 y del que, por tanto, este mes se cumplirán siete años.

De este modo, el nuevo horizonte para terminar de investigar este siniestro, en el que murieron 80 personas y por el que hay dos imputados (el maquinista y el exjefe de seguridad de Adif), se irá, al menos, a partir de septiembre.

La recta final de la instrucción se produce, asimismo, en un momento en el que el actual juez instructor, Andrés Lago, cambia de destino. Concretamente, el magistrado participó en un concurso de traslados en el que le fue asignado el Juzgado de Primera Instancia número 5 de la capital gallega.

No obstante, para hacer frente al final de la instrucción del caso del accidente Alvia, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) concedió una prórroga de jurisdicción en el número tres.

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