viernes. 21.01.2022 |
El tiempo
viernes. 21.01.2022
El tiempo

Declaran dos chicos situados donde asesinaron a Samuel y que habían negado estar allí

Flores en el lugar donde se produjo el ataque contra Samuel Luiz. CABALAR (EFE)
Flores en el lugar donde se produjo el ataque contra Samuel Luiz. CABALAR (EFE)
El tratamiento de la grabación los delató, aunque no pegaron ▶ La jueza también llamó a otros tres para puntualizar aspectos

Una imagen vale más que mil palabras, sobre todo en la Justicia y siempre que sea mínimamente nítida. Una de las cámaras de tráfico ubicadas en la herculina Avenida de Bos Aires, la misma que sirvió para que la Audiencia de A Coruña dejase en libertad hace una semana al séptimo detenido por el crimen de Samuel al constatarse que "no participó activamente" en la paliza mortal, le ha valido ahora a la jueza María Francisca Justo para pillar en un renuncio a dos jóvenes que, en los días posteriores al asesinato, juraron ante su estrado haber estado en el lugar de los hechos. Pero el tratamiento informático que una empresa de inteligencia artificial le ha dado a la grabación ha perfilado los rostros de estos dos chicos, que tuvieron que declarar este martes de nuevo.

Si bien se deduce que no participaron en la agresión mortal, ya que de lo contrario habrían sido imputados, sí se presume una reprimenda por sus mentiras de boca de la jueza Justo, que los sometió a intensos interrogatorios durante buena parte de la mañana de este martes en los juzgados de la Rúa Monforte. Además de ellos dos, declararon tres personas más, que que según transmitieron fuentes judiciales a Europa Press, "acudieron para testificar sobre aspectos puntuales de la investigación". De hecho, sus diligencias se despacharon relativamente rápido, mientras que el grueso de la frenética mañana en la sala de instrucción número 8 de A Coruña —las testificales se extendieron aproximadamente de 8.45 a 15.30— lo concentraron los dos chicos ratificados como testigos presenciales pese a haberlo negado en su momento.

TESTIFICALES POSPUESTAS. De hecho, la duración de las declaraciones obligó a la togada a postergar otras tantas que también estaban programadas para este martes —eran una decena en total—. Los cinco testigos que no tuvieron tiempo para declarar lo harán "el próximo mes de diciembre", explicó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en un comunicado.

Asimismo, fuentes cercanas a la investigación enfatizaron que los cinco declarantes de ayer son conocidos, con mayor o menor grado de amistad, de los encausados hasta la fecha por la muerte del joven de 24 años el pasado 3 de julio en la citada Avenida de Bos Aires —el tramo del paseo marítimo frente a Riazor—: los presos Diego Montaña, Alejandro Freire ‘Yumba’ y Kaio Amaral, los dos menores internados en un centro y los investigados Alejandro Míguez y Kathy —novia de Diego—.

El crimen perfecto es "casi imposible" hoy en día con el GPS y las cámaras
Buena parte del material probatorio del caso Samuel lo está aportando una cámara de tráfico instalada de gran altura sobre la conocida como rotonda del Gasthof. Recogió la segunda paliza al joven, la que resultó mortal y en la que participaron más personas. Se vuelve a evidenciar, como en el caso Asunta o el Quer, que la tecnología es una gran aliada contra los hechos más violentos. "Hoy en día es casi imposible cometer el crimen perfecto", dijo a este diario el agente José Touza.

Declaran dos chicos situados donde asesinaron a Samuel y que habían...
Comentarios