Terremoto postelectoral: dimisión, reflexión, traspaso de poderes bajo el sol

Quien pensara que la política gallega iba a ser una balsa de aceite hasta la constitución del nuevo Parlamento, el próximo 1 de abril, se equivocaba. En la 'semana postelectoral' primero fue la dimisión de Touriño al frente del PSdeG, luego el zapato de Beiras sobre la mesa exigiendo la refundación del BNG.

Este viernes el presidente electo, Alberto Núñez Feijoo, apremiaba al aún dirigente en funciones, Emilio Pérez Touriño, a agilizar los trámites para realizar el traspaso de poderes ''cuanto antes''.

Sin embargo, parece que en la actual Xunta están dispuestos a agotar los plazos. La secretaria de Organización del PSdeG, Mar Barcón, aseguraba que el cambio se daría ''en tiempo y forma, como lo hacen los socialistas''.

Por su parte, Touriño ha querido desconectar de la comisión gestora que busca a su sucesor al frente de los socialistas gallegos, y de sus últimos días en la Xunta bien lejos, bajo el sol de Tenerife.

El traspaso, a ritmo socialista

''Feijoo puede estar tranquilo porque el PSdeG-PSOE no repetirá aquel bochornoso espectáculo al que nos sometió el Goberno en Galicia, en el 2005, con adjudicaciones millonarias''.

Así de tajante respondía Mar Barcón a la carta que Alberto Núñez Feijoo envió a Touriño pidiéndole, tal y como hiciera éste a Manuel Fraga en 2005, que ''limite su gestión al despacho ordinario de asuntos públicos, sin tomar, salvo en caso de urgencia, decisiones o medidas relacionadas con la dirección política de la Administración''.

El presidente electo hace esta exigencia apelando ''a la normativa estatal y a la jurisprudencia''. Según el PSdeG olvidando que ''estando en funciones aquel Gobierno Popular [el último presidido por Fraga] adjudicó más de 100 millones de euros en obras en la Ciudad de la Cultura, contrató la bolsa de alquiler y aprobó el Plan Acuícola'', recordó Barcón.

''El PSdeG no repertirá aquel bochornoso espectáculo'', asegura Barcón, añadiendo que harán un traspaso de poderes teniendo en cuenta que ''la democracia tiene sus reglas y su tiempo, y que [Feijoo] aún no es diputado porque el recuento electoral aún no ha acabado'', en alusión al recuento del voto emigrante.

Méndez Romeu: sin interlocutor ni prisas
El mismo discurso de tranquilidad en el cambio mantenía el conselleiro de Presidencia en funciones, José Luis Méndez Romeu, en una entrevista en la Cadena Ser, en la que abogaba de nuevo por cumplir los plazos al ritmo socialista.

No mencionaba tampoco las exigencias de nombrar un interlocutor para ir preparando el proceso, algo ''vital'' según el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, para que los futuros conselleiros tengan toda la información cuando tomen posesión para ''tomar cualquier decisión''.

En el PSdeG suena la canción de Pachi
De lo que sí habló Méndez Romeu fue del cambio de dirigente de los socialistas gallegos. Y pese a intentar ser cauto, las palabras dejaron pocas dudas de quién será el sucesor. De aquel a quien todos apuntan, el número uno del PSdeG por Ourense,  Manuel (o 'Pachi') Vázquez, destacó su experiencia en política y sus buenos resultados en Ourense, pese a que fuera la provincia en la que más porcentaje de voto haya recaudado el PPdeG.

''Yo no digo que sea el nombre, pero es uno de los nombres que hay que tener presentes''. Así se refería el pasado martes el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, a la posibilidad de que Vázquez se convirta en el nuevo secretario xeral del PSdeG, tan sólo un día después de que Pérez Touriño presentara su dimisión.

También el presidente de la gestora que lleva las riendas actualmente del PSdeG y conselleiro de Traballo en funciones, Ricardo Varela, se refirió de forma clara a él al decir que el nuevo líder debe ser ''alguien que esté en el grupo parlamentario, con experiencia política e institucional'' y que tenga ''capacidad, arrastre y empuje''.

'Pachi' desaparecido, Touriño al sol
Entre todo este baile de declaraciones, faltan las más esperadas. ¿Dónde está Pachi Vázquez y que le parece el nuevo cargo que le 'colocan' sobre los hombros? Y sobre todo, ¿qué tiene que decir Touriño al respecto?

Del barón socialista de Ourense sólo se sabe que está desaparecido desde el combate electoral del pasado domingo. Y Touriño, una vez presentada la dimisión, ha decidido descargar sus labores de réplica en la Ejecutiva socialista.

Abrumado por unos resultados electorales que no esperaba y por su inminente descenso del Monte Pío, el presidente de la Xunta en funciones alivia el estrés bajo el sol tinerfeño, según informa el diario La Opinión de Tenerife.

Al parecer, el viaje a las Canarias, junto con su esposa Esther, ya estaba preparado antes de conocerse el desenlace del bipartito. Touriño pretendía recobrar esa fuerza que esperaba del electorado en esas vacaciones, para afrontar la nueva legislatura despejado.

Finalmente los ciudadanos gallegos prefirieron recargar a Feijoo, pero probablemente el viaje le venga 'de perlas' al socialista como etapa de relajación antes de afrontar el traspaso de poderes exprés que le exige el PPdeG.

Feijoo, cauto en fin de semana
Quien no descansa un minuto es Alberto Núñez Feijoo. Después de una semana anunciando que cumplirá sus promesas, bien sea en lo que se refiere al polémico Citroën, bien en la decisión de derogar el decreto del gallego en la enseñanza, en la negociación con los sindicatos para enfrentarse a la crisis, o en la revisión de la adjudicación del viento; este sábado la cita fue en la Festa da Arribada, en Baiona.

Contagiado por el ambiente festivo y de fin de semana, el presidente electo estuvo menos exigente a la hora de apresurar los movimientos de Gobierno, y tras asegurar que será el ''primer defensor del gallego dentro de la libertad lingüística sagrada que tiene la gente para expresarse libremente'', dijo que lo mejor es ''esperar al trasvase de poderes'' para hablar de estos temas.

Cauto estuvo también al tachar de ''poco razonables'' las acusaciones de ''revanchismo político'' y de querer ''destruir los logros del bipartito'' que el secretario de Organización del BNG, Alberte Ansede, vertió contra él y sus anunciadas medidas al respecto de la educación, las Galescolas o el Consorcio de Servicios da Igualdade e do Benestar.

Ni caso, con 39 escaños a las espaldas, poco le importan a Feijoo los 'zapatazos' que le dé el Bloque.

En el BNG, a 'zapatazos'
Donde sí ha habido 'zapatazos' ha sido en el seno del BNG. Sólo 3 días después del fracaso electoral del bipartito, el ex portavoz nacional del Bloque, Xosé Manuel Beiras, pedía la dimisión de toda la dirección ejecutiva del partido, momento a partir del cual exige que se abra ''una profunda reflexión'' para la refundación de la formación nacionalista.

Él mismo se ofreció a pilotar el proceso, siempre y cuando no implique en ningún caso volver a ser candidato. Pero los que están ahora mejor colocados que él en el BNG no parecen estar demasiado conformes, y se han quejado de que Beiras lave los trapos sucios de los nacionalistas en los medios de comunicación, y no en la lavandería del partido.

La última, el comunicado falso de Audi
Por si fuera poco el 'movimiento postelectoral', el viernes la compañía automovilística Audi sorprendía con un comunicado en el que aseguraba estar siendo ''denigrada por no tener fábricas en una comunidad autónoma concreta'', en Galicia, en referencia a la anunciada promesa del nuevo presidente de la Xunta de viajar en un Citroën fabricado en Vigo.

Según el comunicado, Audi España decía estar estudiando ''posibles acciones legales contra personas y medios de comunicación'' que hayan podido ''dañar'' la imagen de la empresa con las diversas declaraciones acerca del coche oficial de Touriño.

''Toda la relación con los comentarios referidos al vehículo se deben enmarcar en un contexto ajeno a la marca'', rezaba la nota, que puntualizaba que el A-8 ''no fue vendido por Audi España, sino por "un concesionario autorizado'', y que los cambios realizados ''no fueron efectuados por parte de ningún servicio oficial autorizado''.

Cuando ya todos los gallegos estaban convencidos de que en el 'corrillo' montado alrededor del coche presidencial había caído la gota que colma el vaso con esta nota, a última hora de la tarde del viernes los medios reciben un comunicado, en el que Audi ''manifiesta que ese comunicado [el anteriormente mencionado] no ha sido emitido por la compañía y su contenido es total y absolutamente falso''.

En definitiva, que parece que el Carnaval no hubiera pasado ya durante la campaña. O quizá es que el día de los Santos Inocentes se adelanta este año en el calendario.

Y aún falta la nueva Xunta
Lo cierto es que el aluvión de acontecimientos de esta semana seguramente no será nada comparado con lo que queda por delante.

Hasta la constitución del Parlamento gallego, el próximo 1 de abril, y la investidura de Feijoo como presidente de la Xunta, en la semana del 13 al 19 de abril; faltan muchas decisiones por tomar y, sobre todo, muchos nombres por dar.

Previsiblemente, en los próximos días empezarán a sonar los nombres de los nuevos conselleiros y miembros del Gobierno. Y cada cual intentará sacarles vicios y virtudes de debajo de las piedras. Lo dicho, que en la carrera hacia la Xunta todavia queda mucha tela por cortar.

Comentarios