Terranova, un gélido cementerio submarino

El Villa de Pitanxo naufragó en las mismas aguas donde se hundió el Titanic en 1912 ►Hace 40 años, la tragedia de la plataforma Ocean Ranger segó la vida de los 84 ocupantes
El Titanic zarpando de Southampton el 10 de abril de 1912. DP
photo_camera El Titanic zarpando de Southampton el 10 de abril de 1912. DP

Las gélidas aguas de Canadá son famosas por su riqueza en fletán negro, pero también por escribir las páginas más luctuosas de la navegación mundial. A la tragedia vivida este martes por el Villa de Pitanxo se sumó, también un 15 de febrero pero de hace 40 años, la de la plataforma petrolífera Ocean Ranger, cuyo hundimiento (incomprensible para los expertos) segó la vida de sus 84 ocupantes: 15 norteamericanos, un británico y 68 canadienses.

Considerada la más perfecta de las construcciones semisumergibles, se había fabricado en los astilleros Mitsubishi (Hiroshima) y se ancló a 175 millas al este de Terranova. El desastre sobrevino tras inclinarse bruscamente entre cinco y diez grados a consecuencia de la excesiva aspiración de agua en uno de sus lastres.

La plataforma, tan parecida a una fortaleza, con sus cuatro grandes pies, que la elevaban hasta 41 metros por encima del nivel del mar, y su torreón, de 110,9 metros de alto, había soportado ese mismo invierno tempestades aún más violentas y había sido construida para resistir olas de hasta 37 metros. De ahí que ninguno de los expertos se explicase cómo pudo haberse hundido.

El Titanic zarpando de Southampton el 10 de abril de 1912. Nunca llegaría a su destino: Nueva York.
Plataforma Ocean Ranger, hundida en 1982. DP

Mucho más mediático fue el que posiblemente sea el naufragio más famoso de todos los tiempos: el del RMS Titanic, que se fue a pique en las mismas aguas de Terranova que este martes regresaron a la prensa internacional.

Ocurrió en la madrugada del 15 de abril de 1912 (hace 110 años) y murieron 1.496 personas de las 2.208 que iban a bordo, lo que convierte a esta catástrofe en una de las mayores de la historia en el mar en tiempos de paz.

Cuatro días después de zarpar del puerto inglés de Southampton, y a unos 600 km al sur de Terranova, el Titanic chocó contra un iceberg que desgarró el casco. Lo demás es de sobra conocido.

El naufragio conmocionó e indignó al mundo entero, no solo por el elevado número de víctimas mortales, sino también por los errores cometidos en el accidente. De hecho, tras este suceso, se implantaron varias mejoras en la seguridad marítima y se creó, en 1914, el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar.

FUENTE ORIGINALTerranova, un gélido cementerio submarino