Terra e Leite: colectivo ''con expectativas sostenibles de cara al futuro'' de la industria láctea

Un grupo de profesionales de diversos ámbitos de la sociedad han presentado hoy en Santiago de Compostela la asociación Terra e Leite, con el fin de redireccionar el modelo de negocio de la industria láctea gallega.

La presentación corrió hoy en Santiago a cargo del catedrático de Historia Contemporánea Lourenzo Fernández Prieto; Enrique Sáez Ponte, empresario y presidente de la Fundación Juana de Vega; Edelmiro Iglesias, profesor de Economía Aplicada de la USC, y José Turnes, empresario y presidente de la nueva entidad.

El principal cometido de la asociación es "analizar el pasado y trabajar hacia el futuro, tratando de no repetir los mismos errores". Sus promotores explican que hay dos fecha clave en el desarrollo del sector lácteo gallego: 1986, por la entrada en la Comunidad Económica Europea y el establecimiento del sistema de cuotas; y 2015, fin de este sistema y liberación de las cantidades a producir en Galicia.

El primero de los ciclos estuvo marcado por una gran dependencia y amoldamiento a las tasas de producción dictaminadas desde la Unión Europea. Pese a ello, 28 años después, consideran que el saldo ha sido "altamente positivo, aunque con matices" ya que, el aumento de producción autonómico llevó implícita la desaparición de 100.000 explotaciones ganaderas.

De estas circunstancias, emergió -en opinión de los promotores de la asociación- un colectivo "modernizado, con unas expectativas sostenibles de cara al futuro". Aquí radica la segunda etapa del sector lácteo, periodo de negocio sin cuotas y lleno de "grandes incertidumbres". La gran demanda láctea en el mundo y la "inmensa debilidad de la industria, que debería disponer de instalaciones y tecnología que permita viajar a la leche" son algunas de las principales preocupaciones de la nueva entidad.

Entre los objetivos de Terra e Leite figuran la puesta en valor ante la ciudadanía de la importancia económica y social que tiene para Galicia este sector, promover su revitalización y extender la necesidad de apoyo que precisa en un marco de desarrollo rural sostenible.

Comentarios