Lunes. 19.11.2018 |
El tiempo
Lunes. 19.11.2018
El tiempo

A Coruña estrena Tercera Ronda, que da accesos directos a la A-6

Descubrimiento del hito conmemorativo de la inauguración
Descubrimiento del hito conmemorativo de la inauguración
El nuevo vial, inaugurado por Pastor, Feijóo y Negreira, supuso una inversión de 250 millones desde que fue proyectado, hace 15 años

La ciudad de A Coruña estrenó este sábado la Tercera Ronda, un vial que proporciona seis accesos a la ciudad de manera directa desde la A-6 y que ha tenido una inversión desde que se planteó el proyecto en el año 2000 de 250 millones de euros.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, inauguraron acompañados de múltiples cargos institucionales, el tramo estatal que completa la Tercera Ronda, denominada de manera oficial AC-14.

Los conductores podrán acceder directamente desde la A-6 a A Zapateira, Novo Mesoiro y Pocomaco, As Lonzas, la zona comercial de Marineda City, A Grela y Riazor, las seis entradas y salidas disponibles en la actualidad. Tras la apertura de este sábado, quedan pendientes los enlaces que irán las calles Glasgow y Picasso -para mayo-, entre Pocomaco y el campus universitario de Elviña -para finales de verano- y desde la zona de As Lonzas y Riazor.

La vía está limitada a cien kilómetros por hora en sentido salida de la ciudad y se queda en ochenta en sentido entrada, con pantallas antiruido a lo largo de todo el recorrido.
Núñez Feijóo afirmnó que la apertura de la Tercera Ronda marca "un antes y un después" porque se culmina "un objetivo" que consiste en la puesta en servicio de "un canal para vertebrar" la circulación en la zona e "incluir la ciudad en el mapa de grandes infraestructuras de España".

La ministra Pastor ha considerado que hoy es "un día que va a pasar a la historia de la ciudad" que queda "mejor conectada y mejor comunicada" con un acceso al aeropuerto "que reduce a la mitad el tiempo de viaje, hasta diez minutos".

Carlos Negreira aseguró que la Tercera Ronda representa "el espacio que la ciudad necesitaba y se merecía" y recordó que en su día ya se hicieron la Ronda de Nelle y la de Outeiro, que "ya no son periféricas", lo que espera que suceda con la AC-14 a largo plazo.

Negreira es el tercer alcalde que gestiona esta carretera. La propuso Francisco Vázquez en 2000 y puso la primera piedra en 2006 Javier Losada.

A Coruña estrena Tercera Ronda, que da accesos directos a la A-6
Comentarios