martes. 20.08.2019 |
El tiempo
martes. 20.08.2019
El tiempo

El tercer día seguido de lluvia en la comunidad también será el último

Lluvia en Lugo. SEBAS SENANDE
Lluvia en Lugo. SEBAS SENANDE

Los valores más altos de precipitaciones se registraron en el sur de Pontevedra, con hasta 76 litros por metro cuadrado en Tui, aunque es insuficiente para paliar la sequía

 

Galicia registra su tercer día consecutivo de lluvias, pero este fin de semana se irá recuperando la influencia del anticiclón, por lo que, por ahora, no son suficientes las precipitaciones para paliar la sequía que ya ha provocado restricciones.

Los valores más altos de precipitaciones registrados este viernes han sido precisamente en el sur de Pontevedra, una de las zonas más afectadas por la sequía.

Concretamente, con datos de las 20,00 horas, la estación del Monte Aloia, en Tui, ha registrado 76,7 litros por metro cuadrado, el acumulado más alto en la jornada de este viernes en Galicia. Castro Vilacudo, en Oia, sumó 47,3 litros por metro cuadrado; Meder, en Salvaterra do Miño, 40,4 litros por metro cuadrado; y Cequeliños, en Arbo, 40 litros por metro cuadrado. En Pontevedra capital cayeron 14,4 litros por metro cuadrado.


En Lugo capital cayeron 14,2 litros por metro cuadrado, lejos de los 76,7 registrados en el sur de Pontevedra


Si saltamos a las estaciones por encima de los 900 metros, Xurés, en Muíños (Ourense), registró 36,4 litros por metro cuadrado, el valor acumulado más alto. Además, en el Alto do Rodicio, en Maceda (Ourense), se contabilizaron 29,3 litros por metro cuadrado; pero fue superada en las últimas horas por la estación de O Invernadeiro, en Vilariño de Conso, con 31,2 litros por metro cuadrado. 

Además, en O Cebreiro, en el municipio de Pedrafita do Cebreiro (Lugo), se contabilizaron 23,5 litros por metro cuadrado; y en San Xoán de Río, en Ourense, el acumulado alcanzó los 23,1 litros por metro cuadrado. En Lugo capital cayeron 14,2 litros.

Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente explicaron en días pasados a Europa Press que es necesario que llueva "con continuidad y constancia", si bien las lluvias de la segunda mitad de la jornada del miércoles y de la madrugada del jueves dejaron cantidades "significativas", con más precipitación en Pontevedra y el sur de A Coruña y menos en el sureste de Ourense, conforme avanzó el frente. 

El tercer día seguido de lluvia en la comunidad también será el último
Comentarios