Tensión en el Parlamento por el concierto de plazas en las residencias de la Diputación de Lugo

Rey Varela condiciona el apoyo económico de la Xunta a la inscripción de Suplusa como entidad prestadora de servicios sociales y la institución provincial da por hecho que ofertará el servicio en solitario
El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela
photo_camera El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, ha puesto de nuevo este miércoles como condición para concertar plazas en las residencias de mayores construidas por la Diputación de Lugo que la sociedad urbanística provincial (Suplusa), que se encargó de las obras, se inscriba como entidad prestadora de servicios sociales. Precisamente, la junta general de esa empresa pública aprobó la modificación de sus estatutos para adaptarse a la Ley de servicios sociales de Galicia el pasado año a instancias del PP. No obstante, esta decisión fue recurrida por el presidente de la Diputación, el socialista Darío Campos, a quien la Justicia le quitó la razón.

"Ahora Suplusa ya está preparada para inscribirse" en el mencionado registro de entidades prestadoras de servicios sociales, ha celebrado Rey Varela ante el pleno de la Cámara, tras lo cual ha asegurado que a partir de ese momento las residencias "se podrán poner a funcionar y contarán con el apoyo económico de la Xunta".  Lo ha dicho en respuesta a una pregunta de la diputada del PSdeG Concepción Burgo en la que esta exigió "lealtad institucional" al Gobierno gallego, toda vez que la Diputación de Lugo está invirtiendo 15 millones de euros en 13 residencias en distintos puntos de la provincia. De ellas, como ha indicado, cuatro están terminadas y equipadas y otras tres a punto de concluir las obras.

Su apertura, ha profundizado, sólo depende de un concierto con el Gobierno autonómico para "garantizar el acceso universal a los pensionistas con menores rentas". Y, a renglón seguido, ha opinado que la Xunta "debería alegrarse" de la inversión de la diputación y "debería recibirla con los brazos abiertos y con todas las facilidades".

Para Rey Varela, esa inversión "en 10 años tampoco es para presumir", pues la Xunta destina unos 50 millones de euros a la provincia entre plazas y libranzas de cuidadores de dependientes. Así, tras plantear a la Diputación que puede hacer "una mayor aportación económica", se ha preguntado para qué están si no los concejales y diputados provinciales del área de servicios sociales.

"MENTIROSO Y CRUEL". Desde la tribuna de invitados siguió la respuesta del conselleiro el vicepresidente de la Diputación de Lugo, Álvaro Santos, y al término de esa intervención se mostró ante los periodistas "triste" por la constatación de que será la institución provincial quien oferte "en solitario" las plazas de las mencionadas residencias de mayores. "Es absolutamente inútil entenderse con un conselleiro mentiroso y cruel en el manejo de los datos", ha enfatizado, no sin reprobar que "no está para defender el bienestar de los ciudadanos de la provincia de Lugo, sino para servir a los intereses del PP de Lugo".

A su juicio, este partido está "obsesionado" con "bloquear la apertura" de esas residencias y con convertir Suplusa —sociedad controlada actualmente por el PP con el apoyo de un expulsado del PSOE— en "un chiringuito" desde el que "ofrecer plazas privadas". Todo ello, ha lamentado, en la provincia con las pensiones más bajas del Estado.

Tras garantizar que la Diputación "va a abrir" esos centros buscando vías de acuerdo con los ayuntamientos, Álvaro Santos ha considerado "infame" que Rey Varela hablase en esos términos de los concejales y diputados provinciales del área de bienestar social. No sin preguntarse "para qué está él si no crea una sola plaza de mayores en Lugo", le ha exigido que se "disculpe".

Comentarios