El temporal provoca inundaciones en Galicia y un corrimiento de tierras en Vigo

Activado el plan por riesgo de desbordamientos en varios ríos de Pontevedra y Ourense ► Fue necesario desalojar un edificio en el vigués Barrio do Cura ► Pedrafita y Baleira, donde más ha llovido en Lugo
Comerciantes achican agua en Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Comerciantes achican agua en Pontevedra. GONZALO GARCÍA

Carreteras con balsas de agua y calles anegadas son las primeras incidencias que dejan las crecidas de los ríos en municipios del sur de Pontevedra, principal zona afectada por las fuertes lluvias de la madrugada y la mañana de este jueves en Galicia. 

En ese tiempo, el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias registró 137 incidencias relacionadas con los efectos del viento y la lluvia en la comunidad, la mayor parte en las carreteras por la presencia de árboles y ramas, tierra y piedras o bolsas de agua. La provincia de Pontevedra fue la más afectada, con 63 incidencias, seguida de A Coruña, con 31; Ourense, con 26; y Lugo, con 15.

Plan Inungal activado

La Xunta ha activado el Plan Inungal contra posibles desbordamientos de varios ríos al sur de las provincias de Pontevedra (Tea, Louro y Tamuxe) y Ourense (Arnoia, Caldo y Támega). 

Así lo ha decidido la Administración autonómica después de que varias estaciones de las Confederaciones Hidrográficas Miño-Sil y Duero registrasen niveles del caudal que superaban los niveles normales, según figura en la web de Meteogalicia. 

En la provincia de Pontevedra, este aviso por posibles inundaciones afecta a los ríos Tea (municipio de Ponteareas), Louro (O Porriño) y Tamuxe (O Rosal). En la de Ourense, a los ríos Támega (transcurre por varios municipios al sur de la provincia), Caldo (Bubaces, Lobios) y Arnoia (Baños de Molgas). 

Las crecidas de caudales ya provocaron de madrugada y mañana pequeñas inundaciones de carreteras en municipios del sur gallego, sin que hubiese que lamentar grandes daños materiales.

Ourense, donde más ha llovido

En esta jornada de alertas naranja y amarilla por abundantes lluvias, los municipios de Ourense han sido donde más agua ha caído hasta las 13.30 horas del mediodía. 

En concreto, en los medidores que Meteogalicia tiene en O Xurés, en el ayuntamiento de Muíños, han caído 93,4 litros por metro cuadrado, más de lo previsto. Por detrás se sitúan otras localidades de la zona como Entrimo (86,7 l/m2), Vilariño de Conso (83,2), Maceda (82,2 l/m2) y Calvos de Randín (75,7 l/m2). 

También ha llovido intensamente en puntos de la provincia de Lugo, como en Pedrafita do Cebreiro (79,7 l/m2) y Baleira (78,5 l/m2); así como en la de Pontevedra, en Baiona (75,6 l/m2), As Neves (74,6 l/m2) y Fornelos de Montes (71,9 l/m2). 

Desalojo por un corrimiento de tierras en Vigo

Una de los incidentes más graves ocurrió en Vigo. Un deslizamiento de tierra obligó a desalojar un edificio ubicado en el Barrio do Cura durante la madrugada, afectando a dos familias que residían en el inmueble. 

Tal como han informado fuentes de la Policía Local a Europa Press, las lluvias registradas en las últimas horas fueron el motivo por el cual se produjo este corrimiento de tierra, que se desplazó desde un solar hasta dos edificios de la calle San Francisco. 

En concreto, se trató de los números 33 y 35. Tras la llegada de los agentes, se dio aviso a los bomberos, que ordenaron el desalojo de uno de los inmuebles, mientras que el otro no fue necesario ya que los habitantes no corrían peligro. Así, tres personas tuvieron que ser realojadas debido a que la tierra afectó al primer y segundo piso del edificio.

Pontevedra, la provincia más afectada

Según informan a Europa Press fuentes del 112 Galicia, la de Pontevedra es la provincia más afectada por las abundantes precipitaciones, lo que ha obligado a la activación de una alerta naranja por acumulaciones de más de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. En el resto de la comunidad, a excepción de A Mariña el aviso será de nivel amarillo por la caída de 40 litros por metro cuadrado. 

Las primeras incidencias han ocurrido en ayuntamientos cercanos a la frontera con Portugal. El 112 ha recibido varios avisos de particulares por crecidas de algunos ríos. 

En Mondariz y Ponteareas, la subida del caudal del Tea ha provocado inundaciones en las calles. Aunque por el momento no han sido de mucha intensidad, el agua sí ha entrado por los bajos de algunas viviendas. 

La Policía Local de Ponteareas ha lanzado un aviso a través de redes sociales para informar del corte de la carretera que va a Freixa, por el acceso de la N-120 hasta el cementerio de Ribadetea; así como de la carretera de A Ribeira, en Moreira. 

En el caso de O Rosal, un particular ha avisado de la subida del río Tamuxe. A todo ello se suman incidencias más habituales, como caídas de árboles en las vías de circulación. 

Alerta naranja en el litoral de A Coruña y Pontevedra

 La Xunta ha activado para este jueves por la tarde una alerta naranja por temporal costero en el litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra. 

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico por vientos comenzará a partir de las 18.00 horas y afectará a toda la costa de A Coruña y a las Rías Baixas de Pontevedra. 

Se espera viento del oeste o sudoeste de fuerza 7, que puede llegar la fuerza 8 entre Ortegal y Bares, así como mar combinada del oeste o noroeste con olas de hasta 7 metros. 

En el resto del litoral gallego, la alerta será de nivel amarillo por vientos del sudoeste fuerza 7 y olas de hasta 5 metros. 

La Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia Primera de la Xunta ha informado de la situación a los ayuntamientos de las provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros. 

Además, recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, como diques y paseos marítimos. También se recomienda extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

Crecida de un río en Ourense 

La Confederación Hidrográfica del Duero ha informado este jueves del aumento de los caudales de los ríos Támega, a su paso por Castrelo do Val, en Ourense, y del Tera en su transcurrir por Puebla de Sanabria, en Zamora.

De acuerdo a los datos de su página web, ambos ríos tienen caudales con tendencia creciente, con datos de las ocho y media de esta mañana.

El aviso es de nivel amarillo, el de menor intensidad, de acuerdo a las mismas fuentes.