Galicia, en alerta por Helena: ríos desbordados y ramas caídas

El viento alcanzó los 108,9 kilómetros por hora en Viveiro

La borrasca Helena empezó a notarse este jueves en Galicia, donde dejó 108 incidencias, según informó el 112.

Por provincias, la de Pontevedra fue la más afectada con 56 incidencias. Le sigue A Coruña con 23, Lugo con 20 y por último Ourense con 9. La mayoría son caídas de árboles, ramas o bolsas de agua (28) y por obstáculos de piedras y tierra en carreteras (22). También hubo ríos desbordados.

Los ayuntamientos donde más se dejó notar el temporal fueron Vigo, con 16 incidencias, Pontevedra (7), Narón (4), A Coruña (3) y Folgoso de O Courel , Sober y Triacastela (2).

Y es que la lluvia cayó de forma copiosa este jueves en Galicia. En Fornelos de Montes se registraron 94,3 litros de agua por metro cuadrado y en Cotobade, 87,1. En O Courel, ya en Lugo, 82,2. El viento ha alcanzado los 108,9 kilómetros por hora en Viveiro. 

DESBORDAMIENTOS. En lo que a incidencias se refiere, la Diputación lucense informó de varios cortes en diferentes tramos de sus carreteras, como en la LU-P-4705, a su paso por Pobra do Brollón, en el desbordamiento del río Sil; la LU-P-1112 y la LU-P-1701, ambos tramos en Cospeito, afectados por las crecidas del Miño; y en Begonte la LU-P-0802 también se ve afectada por desbordamiento por el Ladra. 

La costa atlántica gallega incluso estará el próximo viernes en alerta roja por olas de más de ocho metros y en alerta naranja por fuertes vientos durante buena parte de la primera jornada de febrero, según la información de avisos que está disponible en la página web de Meteogalicia. 

Comentarios