Telmo Martín rechaza limitar el acceso de los promotores a los ayuntamientos

El edil del PP en Pontevedra, Telmo Martín, durante la romería de San Cibrán enTomeza (Foto: http://telmomartin.es/blog)
photo_camera El edil del PP en Pontevedra, Telmo Martín, durante la romería de San Cibrán enTomeza (Foto: http://telmomartin.es/blog)

El portavoz del Partido Popular en Pontevedra, Telmo Martín, calificó de inconstitucional "" y de auténtica "tontería" a iniciativa de la Consellería de Vivienda de impedir que las personas que ocupen un cargo municipal ejerzan como promotores de viviendas en su ayuntamiento durante el tiempo que dure su cargo o mandato.

Para Telmo Martín, empresario de la construcción y promotor, esta propuesta "tiene como único objetivo cerrar las puertas la quien tiene ganas de apostar por la vida pública durante una etapa de su existencia". El edil popular recordó "ya está reglado" cualquier acto en la Admnistración "ya sea local, autonómica o estatal".

El anteproyecto de la Ley de Vivienda de Galicia estable que las empresas o sociedades en las que alcaldes, ediles o personal directivo del ayuntamiento "desempeñe cargos de toda índole o participe en su capital social" no podrán promover viviendas en el municipio.

En opinión del ex alcalde de Sanxenxo, las personas que apuestan por esta propuesta "son mentes un poco retorcidas, que creen que unos pocos pueden manejar la administración al suyo antojo".

Pero son precisamente las causas abiertas en Galicia por supuestas tramas urbanísticas en las que se encuentran implicados cargos y funcionarios municipales las que llevaron a la consellería que dirige Teresa Táboas a incluir esta incompatibilidad en el anteproyecto de la Ley de Vivienda de Galicia al considerarla "una reclamación de la sociedad".

Multa de hasta un millón de euros
El borrador de la norma contempla que incumplir este deber supondrá una infracción muy grave, que podrá ser sancionada con una multa que pode oscilar entre 60.001 euros y un millón de euros. Además, la empresa podrá ser inhabilitada para participar en promociones de vivienda protegida en la comunidad por un período de seis años.

Telmo Martín considera positiva la participación en política de personas que triunfan en el ámbito empresarial, y puso como ejemplo la incorporación de Manuel Pizarro a las listas del PP por Madrid para las elecciones generales del 9-M.

En contra de la iniciativa de hacer incompatible el ejercicio de la promoción urbanística y los cargos municipales se manifestó también la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra, que incidió en que no está bien que se "estigmatice una profesión concreta".

Comentarios